Vuelta Ostrera
Vuelta Ostrera EQUO - Archivo

Las alegaciones proceden de los ayuntamientos afectados, -Torrelavega, Suances, Miengo, Santillana del Mar y Polanco-, así como de asociaciones y partidos. Las siete posibles ubicaciones son Cuchía; Isla de Solvay; Cudón; Riaño; Borroñal; Vuelta Ostrera; y La Tablía.

El presidente de la CHC, Ramón Alvarez Maqueda, ha afirmado este martes en Torrelavega, a preguntas de los medios, que si bien algunas se repiten, es un número "muy importante" de alegaciones que hay que analizar "en detalle", un proceso que según sus cálculos, podría durar entre "uno y dos meses".

Ha añadido que una vez concluido el estudio de las alegaciones, el Ministerio "tendrá que llegar a un acuerdo y hacer una fórmula de consenso" con el Gobierno regional y los ayuntamientos afectados, para elegir un planteamiento medioambientalmente aceptable".

En el estudio de impacto ambiental se han tenido en cuenta siete posibles ubicaciones técnicamente viables para el emplazamiento de la nueva EDAR y para cada una de ellas se han analizado dos posibles soluciones de tratamiento, en función del punto de vertido seleccionado, de los diferentes tipos de procesos de depuración y del espacio disponible.

El documento técnico de la solución para la sustitución de Vuelta Ostrera propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primera lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.