PSE de Barakaldo denuncia que PNV ha "recortado casi 300.000 euros" la factura de la luz "a base de no encender farolas"

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, ha "recortado en casi 300.000 euros las facturas de iluminación a base de no encender las farolas, generando inseguridad entre los vecinos".

Según los socialistas, "los recortes en luz de la alcaldesa son los causantes de los continuos apagones que se están registrando en las últimas semanas en las calles de Barakaldo. Según han desvelado, en los dos últimos años Amaia del Campo "ha recortado en 282.585,71 euros las facturas de iluminación de la vía pública del Ayuntamiento, y lo ha hecho a costa de no encender la luz de las farolas en determinadas zonas del municipio".

Además, el PSE ha asegurado que estos "recortes" en iluminación "han aumentado notablemente la inseguridad de los vecinos". "Recortar en luz es recortar en seguridad ciudadana, porque si hay algo que da sensación de seguridad es la iluminación, la gente quiere ver y ser vista", ha advertido, para recordar que Barakaldo es el municipio de entre 25.000 y 250.000 habitantes "con la tasa de delitos más alta de Euskadi y existe una escasez de medios en la Policía Local, como vienen denunciando todos los sindicatos".

Para los socialistas, los datos de las últimas facturas de luz "hablan por sí solos", ya que, "de 2015 a 2017 se ha pasado de facturar 2.443.157,37 euros a 2.160.571,66 euros". "Esto ha ocurrido, además, mientras el gasto de energía eléctrica en los hogares ha subido de forma considerable y con un precio del kilowatio casi idéntico para el Ayuntamiento, aunque ha habido dos empresas diferentes gestionando el contrato", ha denunciado.

CENTRAL DE CONTRATACIÓN

Según los socialistas, Amaia del Campo "podía haber ahorrado en luz sin necesidad de realizar recortes, acudiendo a la central de contratación que puso en marcha la Diputación a mediados de 2016 y que, en el caso de la energía eléctrica, beneficia a 62 ayuntamientos de toda Bizkaia".

El PSE-EE ha criticado que la alcaldesa de Barakaldo "siguió su propio camino y el resultado está a la vista: apagones por toda la ciudad". "Para más inri, Amaia del Campo aprobó el pasado viernes por Decreto reducir diferentes partidas, entre ellas la destinada a la luz, para destinar el dinero a otras cuestiones como publicidad y propaganda, partida que crece en 143.141 euros", ha censurado.

CALLES RENOVADAS RECIENTEMENTE

Los socialistas han reprochado a la alcaldesa que, "en lugar de reconducir el problema, echa la culpa a los demás, como hace habitualmente, e insinúa que el problema está en el mal estado de las líneas eléctricas y que no se han mantenido correctamente en 30 años". En ese sentido, el PSE ha recordado que "el 95% de las calles que sufren apagones son de reciente de construcción o han sido renovadas en los últimos años, por lo que su argumento no se sostiene y está mintiendo de forma deliberada".

Además, los socialistas han remarcado que "el culpable tampoco puede ser Iberdrola, dado que en Barakaldo hay otra empresa encargada de suministrar la energía eléctrica desde diciembre de 2016".

Pese a ello, ha criticado que el PNV "va a gastar dinero en contratar una auditoría sobre la iluminación en el municipio". "Una maniobra que ya ha usado con anterioridad de forma burda, encargando incluso su realización a empresas de militantes de su propio partido", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento