BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado el fallecimiento esta pasada madrugada del exconsejero vasco de Industria y Trabajo, y actual presidente de la publicación económica Estrategia Empresarial, José Ignacio Arrieta Heras, y ha destacado que fue el "impulsor" de la actual RGI a finales de los 80, en medio de "una crisis económica tremenda". Además, ha subrayado que ha ayudado a "dignificar y socializar la labor empresarial", y que "la Euskadi económica le debe mucho".

A través de las redes sociales, Ortuzar se ha referido a Arrieta como "hombre de acuerdos, mente preclara y vocación social". "Anoche nos dejó

un trabajador incansable y un vasco comprometido con su país, una buena persona, de sólidas convicciones morales y religiosas, que le han ayudado toda su vida, pero especialmente en esta última dura prueba a la que le ha sometido la enfermedad" que le ha causado la muerte, ha añadido.

El líder jeltzale ha recordado que, cuando ejercía como periodista en los años 80, conoció al exconsejero y trabó relación profesional, y posteriormente de amistad cuando Andoni Ortuzar se incorporó al Gobierno Vasco "de la mano de Juan Ramón Gebara".

TRANSFERENCIAS

"José Ignacio era entonces consejero de Trabajo. Recuerdo aquellos viajes a Madrid a negociar las transferencias, su desesperación con la cerrazón que solíamos encontrar en los Ministerios, pero su mayor determinación en buscar una nueva alternativa", ha rememorado.

Ortuzar ha insistido en que era "un hombre de acuerdos, de diálogo, de entendimiento con los demás y con una profunda vocación social". "Él fue el impulsor de lo que hoy conocemos como RGI, en aquella época el Salario Mínimo de Inserción. Corrían los años finales de los 80, Euskadi vivía una crisis económica tremenda, las cifras de paro se disparaban, había gente que estaba rayando la situación de subsistencia, y José Ignacio y su equipo idearon aquel sistema de ayuda social que todavía hoy, evolucionado al que conocemos, es tomado como referencia", ha indicado.

El presidente del EBB ha señalado que después de su periplo institucional "abordó una de sus facetas más destacadas, la de emprendedor". "Con un equipo de amigos fundó una empresa de comunicación, después un periódico económico, con el propósito de ayudar a las empresas vascas a vender sus productos y su imagen, de dignificar y socializar la labor empresarial, una labor que compaginaba también con el desempeño profesional como consejero de empresas", ha indicado.

El líder de la formación jeltzale ha añadido que "la Euskadi económica y social de hoy le debe mucho a José Ignacio Arrieta", y, por ello, el PNV se lo "agradece y reconoce".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.