MásJaén.- Reyes aboga por adecuar un enclave donde los comerciantes de Linares puedan retomar su actividad

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado por adecuar "de manera inmediata" un nuevo espacio que permita retomar la actividad a los 17 comerciantes afectados por el derrumbe del Mercado de Abastos de Linares (Jaén).
Estado del Mercado de Abastos de Santiago
Estado del Mercado de Abastos de Santiago
AYUNTAMIENTO DE LINARES
Estado del Mercado de Abastos de Santiago

Para ello, la Diputación de Jaén va a aportar 200.000 euros que, junto a los 120.000 euros que aportará la Junta de Andalucía, pueden ser "suficientes" para habilitar el antiguo mercado y así devolver la actividad a los afectados.

"Los recursos de la Junta y Diputación pueden ser suficientes para

adecuar el mercado que se pretende habilitar para que de manera inmediata aquellas personas que trabajaban en los puestos puedan reanudar su actividad lo antes posible, que es lo importante en este momento", ha indicado Reyes a los periodistas.

Al margen de esta cuestión, Reyes ha aludido también al compromiso de la Junta de Andalucía para contribuir en la reconstrucción del mercado siniestrado y que está ubicado en un "edificio emblemático para la ciudad", que data de principios del pasado sigo XX. El derrumbe sólo ha dejado en pie tres fachadas, una de ellas la principal.

Además, Reyes ha insistido en que también habrá que ver el tipo de ayudas a las que pueden acceder los afectados. En este sentido, ha recordado que existe una convocatoria a nivel estatal de ayudas a privados para que "lo mismo que hay ayudas para zonas inundadas como Huelva, también puedan acceder estos comerciantes de Linares".

A partir de las 17,00 horas, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tiene previsto, visitar la zona del Mercado de Abastos y analizar junto al primer edil las posibles soluciones encaminadas a recuperar la actividad comercial en un enclave diferente para el que ya hay 320.000 euros en ayudas disponibles para su acondicionamiento.

Mientras tanto, en la zona siguen los trabajos de desescombro. Los bomberos ya han podido acceder al interior del mercado y todo apunta a que los comerciantes podrán recuperar bastantes enseres ya que el derrumbe no ha afectado al interior de muchos de los puestos, según se ha informado desde el propio Ayuntamiento de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento