La exposición 'Refugiados, bienvenidos' llega el próximo 20 de marzo al Antiquarium

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Acciónenred Andalucía presenta del 20 al 25 de marzo, en el Antiquarium de Sevilla (bajo la Plaza de la Encarnación), la exposición divulgativa 'Refugiados, bienvenidos'. La muestra ofrece un análisis en profundidad acerca de lo que ya se conoce como "la gran crisis de los refugiados" que a día de hoy sigue recrudeciéndose y que sigue sin encontrar respuesta por parte de las autoridades europeas.

En un comunicado se explica que a lo largo de 18 paneles, la exposición describe el drama que a día de hoy están viviendo miles de personas que buscan asilo y acogida en Europa, las causas y las consecuencias que genera esta realidad, las reacciones de las diferentes instituciones, así como las respuestas que se vienen dando desde la ciudadanía desde donde se pide justicia y solidaridad.

Acciónenred Andalucía señala que las personas demandantes de asilo "son abandonadas a su suerte en las fronteras de Europa, se las confina en campos de detención, se las expulsa, se las obliga a buscar vías de salvación recurriendo a las mafias de traficantes y perecen, en ocasiones, víctimas de las medidas represivas que adoptan los gobiernos que tienen la obligación legal de darles refugio".

Actualmente, añade que más de 68,5 millones de personas están desplazadas de sus hogares, obligadas a huir por la guerra, la violencia y las graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, señala que Siria, devastada por una cruenta guerra civil desde 2011, sigue siendo el país de origen de un mayor número de personas refugiadas y el segundo con más personas desplazadas internas, después de Colombia. Por otro lado, el análisis de las cifras de asilo en el mundo confirma que, un año más, fueron los países más empobrecidos los que acogieron a un mayor número de personas refugiadas (Jordania, Turquía, Líbano, Pakistán, etcétera).

Por su parte, cricia que la Unión Europea esté centrando sus esfuerzos "en cerrar y vigilar" las fronteras europeas y en financiar a Estados que sirvan de "tapón para evitar que estas personas lleguen a sus fronteras, dejándolos a su suerte y sin respuesta allí donde no sean visibles" En definitiva, la Unión Europea "está dando una respuesta ilegal, injusta e inhumana a los cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa buscando un futuro mejor".

Del mismo modo, recuerda que el Gobierno de España, que se comprometió en 2015 a reubicar a más de 17.300 personas, sólo lo ha acogido a 1.900. Es decir, a un once por ciento de las personas con las que se comprometió.

Ante esta realidad, el proyecto 'Refugiados, bienvenidos' se plantea como una acción decidida de reflexión y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de presionar a las autoridades para que den una respuesta "urgente" al drama que siguen viviendo millones de personas en el mundo y, particularmente, a aquellas que ya han llegado a Europa.

El proyecto ha sido elaborado por el Grupo Eleuterio Quintanilla y acciónenred, con la colaboración de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Asociación de Ayuda Humanitaria al Refugio (AAHR) y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

El horario de visita a la exposición es de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. El domingo permanecerá abierto sólo en horario de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento