Según ha informado la Diputación en un comunicado, este premio tiene por objeto promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública. El trabajo ganador recibirá 5.000 euros además de la publicación de su trabajo y un certificado acreditativo como reconocimiento a su labor investigadora.

Los trabajos de investigación presentados tendrán que versar sobre materias como el Derecho Civil; la feminización del Derecho Privado; los Derechos Humanos, especialmente su consideración y desarrollo a través de la teoría crítica; y, en general, los estudios jurídicos y sociales en los que predomine la perspectiva de la igualdad de género por su carácter transversal.

La investigación debe ser original e inédita, sin que haya sido entregada para la publicación en otros medios. La convocatoria concluye el día 10 de septiembre y en ella puede participar personal investigador que el 1 de enero de 2018 tenga una edad comprendida entre los 18 y los 45 años.

El jurado estará presidido por el catedrático de Derecho Civil, Ángel López López, presidente de honor de la Asociación Rosario Valpuesta. Contará también con la presencia de la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández, y un representante del Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado y del Área de Derecho Civil de la Olavide. El fallo se hará público en el mes de octubre.

'IGUALES EN LA DIFERENCIA'

La Asociación Rosario Valpuesta, bajo la leyenda 'Iguales en la diferencia', tiene como objetivo fundamental velar, fomentar y mantener viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la pensadora, rectora, profesora, jurista, comunicadora y mujer solidaria y luchadora que era Rosario Valpuesta.

La Diputación de Sevilla tiene firmado con la Asociación un convenio de cooperación en proyectos y actividades formativas de investigación y promoción de la educación integral de las personas, en el que considera el patrocinio del Premio Rosario Valpuesta "una actividad de interés, de la que se obtendrán trabajos y resultados científicos relevantes, relacionados con las áreas de gestión de la propia Corporación provincial'. En el año 2009, la Diputación distinguió a la rectora Valpuesta con la Medalla de Oro del Día de la Provincia.

La primera edición, en 2015, del Premio de Investigación Rosario Valpuesta recayó en Virginia Sánchez Rodríguez por su trabajo titulado 'Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de El Camino' (1963)".

En 2016, 'Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?', de Laura Flores Anarte, fue la investigación premiada en la segunda edición. Y, finalmente, 'Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes', de Julia Ammerman Yebra, recibió el galardón en 2017.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.