Santander dona dos autobuses que saldrán el viernes a los campamentos saharauis cargados de ayuda humanitaria

  • El Ayuntamiento de Santander ha donado a las asociaciones que trabajan en la ciudad por los derechos del pueblo saharaui, Alouda y Cantabria por el Sahara, dos autobuses municipales, que saldrán el próximo viernes, 16 de marzo, cargados con material sanitario, de oficina y escolar, así como productos de primera necesidad, con destino a los campamentos de Tinduf.
Entrega de los autobuses a Alouda y Cantabria por el Sahara
Entrega de los autobuses a Alouda y Cantabria por el Sahara
AYTO
Entrega de los autobuses a Alouda y Cantabria por el Sahara

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho entrega hoy de esos vehículos al presidente de Alouda, Ángel Oria; la vicepresidenta de Cantabria por el Sahara, Carmen García, y la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu.

Se trata de los dos autobuses que fueron retirados del servicio el pasado mes de agosto tras la llegada de los seis nuevos autobuses híbridos y que se llenarán de productos de primera necesidad, productos higiénicos y no perecederos, y material escolar y de oficina, además de piezas de recambios de los propios vehículos, y se enviarán a los campamentos saharauis.

Algunos de estos productos se recaudaron en el marco del Festival Intercultural, donde también tuvieron su espacio Alouda y Cantabria por el Sahara para la promoción y difusión de su labor sobre el terreno, organizaciones que han recopilado, a través de diferentes acciones, el contenido con el que se llenarán los autobuses.

Igual ha remarcado que los autobuses contribuirán a mejorar la calidad de vida de los refugiados al facilitar los traslados de la población entre los campamentos y ha ensalzado la labor que realizan Alouda y Cantabria por el Sahara, así como la generosidad de las familias que participan en el programa "Vacaciones en paz" y acogen a niños saharauis en nuestra ciudad durante los meses de verano.

Por su parte, la delegada saharaui en Cantabria se ha sumado a este agradecimiento del apoyo a una causa que, según ha manifestado, "aún no ha tenido respuesta adecuada".

"La ayuda humanitaria es muy importante para el pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados hace más de 42 años pero no es una solución de nuestro conflicto. Puede ir perfectamente dirigida a otros países que realmente las necesitan. Nosotros necesitamos una solución política", ha recalcado.

La alcaldesa ha señalado que las instituciones tienen que apoyar esa labor y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos con respecto a su causa.

En este sentido, Igual, que ha trasladado también su agradecimiento a los santanderinos y cántabros por su colaboración, ha adelantado que el Ayuntamiento continuará apoyando al pueblo saharaui, como ya hace a través del apoyo al programa 'Vacaciones en paz', con una subvención anual de 10.000 euros.

Este programa facilita a los niños saharauis la posibilidad de salir durante dos meses de verano de los campamentos de refugiados, conocer otras realidades que sólo conocen a través de los libros o los medios de comunicación y acceder durante ese tiempo a atención sanitaria y una alimentación adecuada, lo que favorece su desarrollo.

A través de los convenios del Ayuntamiento de Santander con Cantabria por el Sáhara y Alouda se contribuye a costear el desplazamiento desde los territorios saharauis a la región y se apoyan las labores de sensibilización que realizan las asociaciones.

Además de traer a los niños y seleccionar las familias de acogida, las asociaciones realizan actividades de divulgación y sensibilización; organizan actividades lúdicas, educativas y culturales para los niños y las familias acogedoras; y gestionan citas médicas y atención sanitaria para los menores.

Con la donación de estos dos nuevos vehículos, el Ayuntamiento ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf

desde el año 2008, a los que se suman la donación de un Suzuki Santana y un Land Rover para la adquisición y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.

Igualmente, el Ayuntamiento de Santander ha apoyado las mociones planteadas desde las organizaciones o por parte de la delegada saharaui en Cantabria, manifestando un compromiso municipal para dar visibilidad a los problemas de la población en el Sáhara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento