Adrián Barbón junto a Luis Tudanca.
Adrián Barbón junto a Luis Tudanca. EUROPA PRESS

Ambos han mantenido este martes una nueva reunión de trabajo para la puesta en común de algunas cuestiones que afectan a ambos territorios y sobre las que comparten diagnóstico y criterios para su solución, entre ellas la defensa de las pensiones.

"La convocatoria de este sábado importantísima para este país, por lo que hemos acordado pedir la máxima movilización militantes, votantes y simpatizantes. No es solo una batalla de los pensionistas, es de toda la sociedad, los jóvenes deben implicarse. Pedimos amplísima movilización, yo participaré en la de Madrid donde estaré desde el jueves", ha dicho Barbón.

En la misma línea, el secretario de los socialistas de Castilla y León se ha sumado a la llamada a la participación de toda la sociedad y ha destacado que "las pensiones de mañana son también los salarios de hoy".

Así, Tudanca ha manifestado que el sistema de pensiones está sufriendo el ideológico de las dos derechas, "la naranja y la azul". A su juicio ambas derechas están poniendo en serio peligro el sistema, un sistema que tiene mucho que ver con la bajada de salarios y cotizaciones, con la precariedad laboral y en definitiva con "una deriva ideológica".

DEFENSA DEL CARBÓN

Pero además de la defensa del sistema de pensiones los socialistas han compartido su preocupación por el futuro del carbón y la amenaza de cierre de las térmicas. Y es que en este sentido han considerado que existe una clara responsabilidad del Gobierno nacional que sigue abandonando a su riesgo el futuro del carbón nacional.

"Se le llena la boca hablando de la defensa del carbón, pero el gobierno Central y el PP nunca aclaran cuál quieren que sea su futuro. Los socialistas exigimos que dejen de marear la perdiz y ponga sobre la mesa cual es el espacio que le va quedar al carbón nacional y que papel van a jugar las térmicas", ha dicho Barbón.

En este sentido, Adrián Barbón ha vuelto a rechazar el cierre de las térmicas y ha recordado la enmienda presentada por el PSOE a la PNL de Foro que ni siquiera aceptaron debatir y en la que se hablaba de oponerse a cualquier cierre, del cumplimiento íntegro del Plan de actuación 2013-2018 y de ir ya hacia un nuevo plan que defina el hueco que le va a quedar al carbón autóctono.

Luis Tudanca ha insistido también en la "absoluta inutilidad del Gobierno del PP en estos años que no han cumplido su palabra". Y es que recuerda Tudanca que no han cumplido el Plan del carbón ni han sido capaces de aprobar una norma que impida el cierre de térmicas.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de este martes es el problema del despoblamiento que afecta a ambas comunidades. En esta cuestión también han insistido en la necesidad de que la reforma de financiación tenga en cuenta esta cuestión.

Las infraestructuras y de manera singular las obras del AVE ha sido otra de las cuestiones abordadas a lo largo del encuentro entre ambos secretarios socialistas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.