Javier Fernández, en Ibias
Javier Fernández, en Ibias GOBIERNO DE ASTURIAS

Fernández ha realizado su discurso en la inauguración del proyecto 'Ibias, lenguas y culturas 2018' en el Colegio Público Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias.

Allí, ha recurrido a un episodio de su infancia, cuando estuvo en Francia y se quedó "extasiado" ante un supermercado, que era muy diferente a la tienda de Requejo a la que estaba acostumbrado en su Mieres natal.

Precisamente la edición del 2018 del proyecto 'Ibias, lenguas y culturas' se centra en Francia. Fernández ha explicado que aquel viaje de niño a España le ayudó "a entender que había otro mundo y que, muy probablemente, era mejor que mi pequeño mundo conocido".

Leyó a los jóvenes párrafos en francés de 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, y una cita de Albert Camus, un escritor que recomendó leer a los jóvenes, a poder ser en francés. "Comprobaréis que también es imposible traducirlo por completo", ha indicado.

"Hablar otro idioma es un gran viaje, una excepcional manera de conocer, de entrar en otra cultura", ha señalado. Pero el presidente asturiano

ha considerado también "imprescindible" otra forma de viajar, que no es a través ni de libros, ni de ordenador ni del estudio. "Consiste en visitar realmente otros lugares, y no hay nada que lo sustituya. También os animo a hacerlo siempre que podáis", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.