Enero dispara un 30% la solicitud de minicréditos

Los coruñeses piden préstamos que rondan los 2.000 euros de media. La cuesta de este mes empieza a finales de diciembre, dicen las entidades.
Las fiestas de los últimos días son algo más que los Reyes Magos, turrones y champán para centenares de coruñeses, que se ven obligados a recurrir a entidades financieras para aguantar el tirón de los festivos. En estos primeros días del año, los prestamistas aumentan el volumen de negocio en casi un 30% en la ciudad.

«El coruñés no es de los que más pide en España; en  Levante, por ejemplo se dispara la demanda hasta el 50%», aseguran en Cofidis, una de estas financieras.

En sólo un día

La mayoría de estas entidades aseguran que pueden poner en la mano del cliente hasta 6.000 euros en sólo 24 horas. Pero en la ciudad, la media de solicitudes ronda los 2.000 euros que, según firmas consultadas, sirven para empezar a subir una cuesta de enero que ya empieza a notarse «a finales del mes de diciembre».

Sin embargo, parece que  los sueldos en A Coruña empiezan a ser insuficientes para afrontar créditos que las financieras aseguran que «tienen plazos adaptados a cada tipo de cliente».

Así, en una de las entidades especializadas en estos minipréstamos confiesan que en 2006 se notó «mucho más» el aumento de demanda. Lo que sí se mantiene, en cambio, son las llamadas en busca de información.

El tirón de las tarjetas de crédito

Aunque no es un préstamo que implique una visita al banco, la tarjeta de crédito es una de las herramientas más utilizadas por los consumidores estos días. Muchos de ellos lo hacen animados por esperar a febrero para afrontar el gasto en compras. En el Banco Pastor, por ejemplo, su uso aumenta «entre el 10% y el 15%» entre los clientes de la entidad.

Anonimato solicitud en la red

La máxima de las entidades prestamistas es la de dar todas las facilidades al cliente. En Internet hay webs donde los interesados pueden dejar un teléfono de contacto. La financiera llamará después.

Paciencia ojo a las guías

A la hora de confiar en la guía telefónica para encontrar algún teléfono de estos negocios hay que tener paciencia: muchos de esos números son de fax o ninguna voz atiende al otro lado de la línea.

Hipotecas sector inmobiliario

En empresas del ramo que prestan servicio en la ciudad hay una respuesta que se repite a menudo: «Nuestra especialidad son los créditos inmobiliarios, ahí es donde recibimos más peticiones».

La Xunta alerta del peligro de ciertas ofertas con intereses muy altos

Los gallegos, endeudados. El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha puesto en marcha una campaña de información dirigida a los consumidores para advertirles de la falta de información que presentan algunos minicréditos.

Con esta iniciativa, el IGC (organismo dependiente de la Xunta) repartirá 7.000 folletos con las condiciones legales de los créditos rápidos, consciente del alto endeudamiento en que se mueven los gallegos.

Intereses muy elevados

Además, según la Consellería de Industria, esta clase de préstamos puede suponer «tipos de interés por encima del 20%», por lo que aconseja comparar ofertas.

A pesar de las advertencias lanzadas desde la Xunta, lo cierto es que el IGC no ha recibido de momento ninguna reclamación por estos servicios, sino que se han limitado a «consultas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento