Carolina España, Bendodo, González de Lara, Amor y Conde jornada ley autónomos
Carolina España, Bendodo, González de Lara, Amor y Conde jornada ley autónomos EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y del PP malagueño, Elías Bendodo; quienes han participado en una jornada sobre la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.

El máximo responsable de ATA ha incidido en que el pasado mes de febrero se crearon 16.000 nuevos autónomos en España, cuatro veces más que en febrero del pasado ejercicio, cuando se alcanzaron los 4.000. Además, se prevé que este mes de marzo se alcance un crecimiento "recórd".

En los mismos términos se han pronunciado González de Lara y Bendodo. Así, el presidente de la patronal ha recordado que Andalucía representa el 16 por ciento de todos los autónomos de España y ha destacado que en el último año Málaga se sitúa sólo por detrás de Madrid en generación de autónomos.

"Antes de la crisis teníamos una cifra muy similar a la actual, hemos tenido la capacidad de recuperar un volumen muy importante de autónomos", ha sostenido González de Lara. Bendodo, además, ha resaltado el "músculo y la fuerza" de la ciudad y la provincia en este tipo de empleos.

Sobre las condiciones por las que en Málaga lidera la generación de autónomos, Lorenzo Amor ha explicado que se debe no sólo al sector servicios y turístico sino que se trata de una provincia donde "se ha creado un ecosistema".

"Detrás de la industria hay autónomos y detrás de los parques tecnológicos hay muchos autónomos prestando servicios", ha sostenido, aclarando que pese a ese elevado número de trabajadores ligados al sector turístico no hay demasiados autónomos de temporada: "Aquí no hay esos movimientos dependiendo de cuándo está el sol, la mayoría se mantiene".

Normalmente en la provincia malagueña "no se baja de los 108.000 autónomos", cifra que llega en la actualidad a 112.700. En ello también tiene mucho que ver que "tres de los municipios que mejor pagan en España están en Málaga". "Directa o indirectamente los autónomos tenemos mucho que ver cuando una administración paga bien, si la empresa cobra bien, el autónomo cobra bien. En otros sitios no es así y hay comunidades y provincias que tardan en pagar mucho más", ha subrayado.

LEY DE MEDIDAS URGENTES

El líder del PP de Málaga ha hecho hincapié en el consenso de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo: "Por muy buena que sea una ley si no tiene consenso no sale bien". También ha enumerado sus beneficios sociales y ha recordado que el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía reclamó la extensión de 12 a 24 meses de la tarifa plana, "que contó con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos".

La tarifa plana, ha agregado Bendodo, "supone que unos 1.000 millones de euros queden en manos de los autónomos, lo que supone 38 millones de euros en el bolsillo de los autónomos malagueños". Una cantidad que, ha apostillado, es "cinco millones de euros más que la partida de 33 millones que destina la Junta de Andalucía a empleo autónomo".

En sus intervenciones, han enumerado algunos de los beneficios de esta nueva norma para los trabajadores autónomos, como la simplificación administrativa, la mejora de la protección social y de la seguridad jurídica.

El presidente de la CEM y la CEA ha incidido en que la ley tiene que ser "eficaz y eficiente", además de que "genere y provoque ecositemas más útiles que favorezcan la creación de autónomos en Andalucía".

Amor ha agregado que ya se perciben esas mejoras desde la puesta en marcha de esta ley de reformas, una norma "de consenso, que ha contado con el respaldo unánime del Congreso y del Senado", incidiendo en que cuando esto sucede, los resultados "se ven y notan pronto".

No obstante, el presidente de ATA ha apuntado que pese a las mejoras, hay que seguir tomando decisiones y reformas "para alcanzar en España los 20 millones de ocupados". Con dicha cifra, ha añadido, "no peligra el estado del bienestar y tendremos muchos parados menos y más personas trabajando".

En este punto, Amor ha hecho hincapié en que quien "tira del carro" en estos momentos en la creación de autónomos son las mujeres, con un número por encima de 2008: "Hay más mujeres que generan empleo y cada día en España hay más autónomos que generan al menos un puesto de trabajo y eso hace que seamos optimistas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.