Agirrezabala y Álvarez.
Agirrezabala y Álvarez. DIPUTACIÓN

La Diputación foral de Gipuzkoa ofertará 360 plazas de actividades de verano para jóvenes de entre 14 y 17 años este año, que se suman al programa Udalekuak, dirigido a niños de entre 7 y 13 años. El objetivo de esta iniciativa es "ayudar a los jóvenes a disfrutar de su tiempo de ocio de una manera enriquecedora", según ha indicado la directora foral de Juventud, Goizane Álvarez.

En rueda de prensa

Álvarez, acompañada del jefe del servicio foral de Juventud, Xabier Agirrezabala, ha indicado que la institución foral lleva más de 20 años con esta oferta que este año se desarrollará durante los meses de julio y agosto con turnos de siete, 10 y 12 días. Ocho de las actividades ofertadas, con un total de 168 plazas, se realizarán en coordinación con las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Foral Navarra y con la Diputación foral de Álava.

Los primeros cuatro turnos serán en castellano y otras 192 plazas se desarrollarán en euskara. Dos de estos turnos se llevarán a cabo con Álava. La propuesta de acciones a realizar este año combina actividades de multiaventura con otras de carácter cultural y lúdico como travesías de montaña, escalada, actividades acuáticas, talleres y visitas culturales.

También habrá una colonia que girará en torno a la música, 'Gazte Rock', que se desarrollará en Vitoria junto a jóvenes de otras comunidades (Álava, Madrid, Extremadura y Galicia), o por otro, disfrutar de las colonias que se realizarán en Hondarribia y que girará en torno a las artes escénicas y más en concreto al teatro, junto a jóvenes alaveses y navarros.

Como años anteriores a través de la página web de la campaña 'Udalekuak/Gazte Oporraldiak', los participantes dispondrán de un espacio para subir fotos y contar sus experiencias. Álvarez ha recordado que todas las actividades específicas se realizan "bajo la supervisión y orientación de monitores especializados, siempre con las medidas de seguridad necesarias".

CUOTAS

En cuanto a las cuotas, incluyen estancia en régimen de pensión completa, servicio de dinamización para el desarrollo de actividades, seguro de accidentes y responsabilidad civil y transporte de ida y vuelta desde el punto de origen. Este año, se aplicarán las cuotas progresivas. La cuantía máxima en caso de colonias de siete días será de 165 euros y de 116 para familias numerosas (83 para familia numerosa especial); en las de 12 días será de 228, 160 y 114, respectivamente.

De este modo, la cuota que deberá abonar cada participante se calculará según declaración de la renta del año 2016. Se establecerán tramos según los ingresos del 2016 y las cuotas se corresponderán a los tramos establecidos.

La Diputación aplicará reducciones a los menores de familias perceptoras de ayudas de emergencia social, menores en cuya unidad familiar todos los miembros se encuentran en paro y menores de familias monoparentales.

INSCRIPCIÓN

En cuanto al proceso de inscripción, se podrá realizar de forma individual o en grupo, máximo de 3 personas, del 14 al 26 de marzo, a través de la página web 'www.gipuzkoangazte.eus/gazte-oporraldiak' o en la Oficina de Colonias. Para asegurar la igualdad de oportunidades a la hora de conseguir una plaza en el programa no se admitirá más de un impreso de solicitud por participante. De aparecer más de un impreso, la solicitud será anulada.

Los días 27 y 28 de marzo se podrán consultar en los lugares de inscripción e Internet los admitidos a sorteo y se posibilitará la realización de reclamaciones. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público y ante notario el 10 de abril. El mismo día por la tarde se podrán consultar los resultados en las oficinas participantes en la campaña y en Internet. Los agraciados y agraciadas en el sorteo podrán realizar la inscripción definitiva del 12 al 23 de abril.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.