Salón de Plenos del Ayuntamiento
Salón de Plenos del Ayuntamiento EUROPA PRESS

En este sentido, han expuesto que dichas peticiones dependerán de "las aportaciones de las tres administraciones", todo ello "en busca de la mayor rentabilidad social", a la vez que han instado a Adif a que "ejecute las dos estaciones pendientes -Poniente y Levante-, acordando la ubicación exacta de las mismas".

Asimismo, los grupos han pedido al gobierno municipal que presente "a la mayor brevedad posible" los planes de adecuación de aparcamientos en las estaciones, de movilidad de la periferia y de modificación de las líneas de autobuses periféricas. A este fin, el Ayuntamiento podrá dedicar la partida prevista en los presupuestos de 2018 para el Cercanías.

De igual modo, han dado el visto bueno a otra moción conjunta para instar al equipo de gobierno a que a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) u otra fórmula de financiación se puedan implementar mejoras en la pavimentación, acerado, iluminación y señalética de la antigua carretera N-IV en su tramo de la Glorieta de la Louviere a Rabanales, en el Polígono Industrial de Las Quemadas.

Además, los seis grupos han acordado una moción conjunta relativa a políticas culturales y al Consejo Local de la Cultura, con el fin de "retomar con la máxima celeridad las negociaciones" sobre su reglamento, desarrollar el Observatorio Local de la Cultura, potenciar "una mayor descentralización de la cultura en la ciudad" e incrementar "progresivamente" el presupuesto de cultura. Otra moción aprobada ha sido sobre la instalación de arcos de seguridad en el Ayuntamiento.

AVAL DE 4,5 MILLONES EN AUCORSA

También ha salido adelante la proposición del concejal delegado de Movilidad, Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), sobre autorización a la empresa municipal de Autobuses (Aucorsa) para la concertación de aval por importe de 4,5 millones de euros para garantizar la suspensión de la ejecución de la liquidación de la Agencia Tributaria por el IVA del periodo 2014 a 2016.

Al respecto, el edil ha detallado que "esta liquidación se va a recurrir", de manera que ya se han iniciado los recursos, precisando que "no solo afecta a Aucorsa, sino a muchas empresas públicas, fundamentalmente del sector del transporte y comunicación", a lo que ha añadido que "no es la primera vez que Hacienda intenta liquidar este capítulo", porque "ya lo hizo a finales de la década de los 90".

Tras indicar que el informe de Intervención a tal efecto "no supone un reparo", Pino ha comentado que espera que "el proceso acabe bien y no haya que pagar", todo ello después de que "el Gobierno ha cambiado la normativa", ha abundado el concejal.

Por otra parte, se ha dado el visto a una declaración institucional sobre adhesión a la declaración de los paisajes del olivar de Andalucía como paisaje cultural Patrimonio Mundial por la Unesco, entre otros acuerdos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.