El crecimiento de capítulos como Comunicaciones (1,9 por ciento) u Ocio y Cultura (1,5 por ciento) ha sido contrarrestado por lascaídas de precios en Menaje (-0,8 por ciento) o Transporte (-0,5 por ciento). Por otro lado, la tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también ha subido un 0,3 por ciento hasta colocar el IPC interanual en el 1,1 por ciento.

En definitiva, se trata de "subidas que los salarios no están registrando, lo que provoca un empobrecimiento paulatino de los salarios que deben crecer al mismo ritmo que lo hacen el precio de los productos que consumimos".

En este sentido, "impedir subidas dignas de salarios mientras siguen creciendo los beneficios empresariales supone aumentar las desigualdades y abocar a las familias a la pobreza permanente, máxime cuando durante años se han escatimado subidas con la excusa de la crisis".

Por ello, UGT exige salarios mínimos garantizados en convenio de al menos 1.000 euros para "poder sobrevivir económicamente".Igualmente, insta al progresivo incremento del SMI, así como de las pensiones, dignificándolas mediante una actualización justa que incorpore de nuevo el Índice de Precios al Consumo como indicador real de la evolución de la cesta de la compra.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.