Isabel Gil Rosiña y José Luis Navarro
Isabel Gil Rosiña y José Luis Navarro EUROPA PRESS

De este modo se ha referido, a preguntas de los medios, sobre la supuesta cuantificación en más de 700 millones de euros por parte de las eléctricas de la devolución que debería realizarles presuntamente la Junta como consecuencia de una anulación de la 'ecotasa' extremeña.

"La Administración funciona a partir de hechos administrativos o en este caso hechos de los tribunales y de los juzgados. Esa cuantificación no responde a ninguna sentencia ni a ningún hecho... por lo tanto, desde la administración no hacemos valoración sobre conjeturas a partir de futuras sentencias o futuros pronunciamientos de los tribunales", ha expresado el consejero.

"Sí mantenemos el firme convencimiento de la legalidad del impuesto extremeño conocido como ecotasa", ha dicho Navarro, quien ha insistido en que "en cualquier caso habrá que estar a lo que sean pronunciamientos de los tribunales", y ha añadido que "aventurar conjeturas sobre hipotéticas sentencias es algo" que a su juicio cree que "no" debe hacer.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la petición por parte de organizaciones sindicales de que se abra una mesa de negociación para implantar en Extremadura en el acuerdo nacional salarial sobre empleados públicos, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que la Administración autonómica "no" teme "a las equiparaciones salariales" porque éstas suponen "justas reivindicaciones de los trabajadores".

En todo caso, ha defendido a continuación que "debe ser el Gobierno de España quien unifique los criterios en una mesa si se quiere implementar la equiparación salarial a raíz de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con todos los sectores" como "fórmula razonable" para atender la petición sindical al respecto en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.