Las cuentas para este año han sido aprobadas por mayoría absoluta al tener el respaldo del gobierno local de IP-IU, mientras que el PA se ha abstenido y los concejales no adscritos han votado en contra. Los ediles populares no acudieron al pleno alegando motivos laborales.

El alcalde del municipio, Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU), ha precisado a Europa Press que el presupuesto ha contado con "los informes favorables de las reglas de gasto y de estabilidad presupuestaria dentro de la legalidad", obteniendo previamente el visto bueno de Hacienda.

En este marco, Valle ha recalcado el "importante" incremento de la inversión que se recoge, concretamente, de un total de 478.000 horas de los que el 50 por ciento "es financiado con fondos propios", un hecho que ha sido calificado por el alcalde como "muy significativo teniendo en cuenta la situación económica del municipio".

Como actuación a destacar, el alcalde ha anunciado la terminación de la segunda biblioteca de la localidad, cuya sexta fase se está ejecutando con un presupuesto de 200.000 perteneciente a la partida del pasado año. Con el documento aprobado este lunes, el Consistorio ejecutará la séptima y última fase con una cuantía de 552.000 euros con fondos propios, según ha apuntado.

El primer edil ha explicado que a lo largo del año se incorporará nuevos proyecto mediante partidas como el Plan Supera de la Diputación de Sevilla, "habiendo sido ya este autorizado por el Gobierno a la institución provincial para que saque convocatoria".

Asimismo, el primer edil ha expresado su voluntad de rebajar la deuda a largo plazo, cuya cifra alcanza los 1.552.000 de euros. En este sentido, Valle Chacón ha destacado que en relación a la de a corto plazo, en 2017 el número se situó en los 2.800.000 mientras que en el presente año ha decrecido a los 1.350.000, "disminuyendo así la presión porque necesitamos menos dinero".

En relación a la partida presupuestaria, el alcalde ha precisado que se trata de un presupuesto menor al del pasado año aunque marcado por el "superávit y la disminución de los pasivos financieros", ya que los gastos están cifrado en 27.400.000 euros mientras que los ingresos se sitúan en 27.800.000, ha concluido Valle Chacón.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.