Autobuses de Barcelona.
Autobuses en Barcelona. EP

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este martes la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones, que estrenará siete líneas AMB Exprés (que prioriza los recorridos más directos) y 14 líneas AMB Metrobús, con altas frecuencias de paso, inferiores a los 10 minutos de espera. Cuatro de las líneas de Metrobús circularán por el Baix Llobregat y una decena en el área del Besòs.

La nueva red de autobuses complementa la ya existente y la formarán 21 nuevas líneas y 25 puntos de intercambio. La demanda anual estimada de estas líneas puede alcanzar los 42 millones de viajeros anuales y se prevé que un 30% de estos pasajeros sean nuevos usuarios. Traducido en cifras, estos dos nuevos servicios pueden incrementar la demanda en más de 12 millones de usuarios anuales.

Para poder implementar toda esta red de transporte público se crearán 240 puestos de trabajo directos.

El vicepresidente de Mobilitat i Transport del AMB, Antoni Poveda, ha remarcado este martes que la nueva red persigue cuatro grandes objetivos: mejorar la oferta de transporte público, dar repuesta a los corredores de movilidad con más demanda, crear líneas más directas y con mayores frecuencias de paso y generar puntos de intercambio para el transbordo.

Poveda ha añadido que actualmente "nos encontramos en un momento de reactivación económica, que está presionando directamente la movilidad, como se puede ver con la demanda creciente. AMB Exprés y AMB Metrobús son una apuesta más de AMB para facilitar el cambio de hábitos entre la ciudadanía y reducir el uso del vehículo privado, que ocasiona hasta el 70% de la contaminación de la metrópolis".

Algunas de estas líneas contarán con autobuses articulados que ofrecerán un 30% más de capacidad. De la flota de 230 vehículos, un 25% de ellos serán articulados. Una parte de los autobuses procederán de la actual flota del AMB y un centenar serán nuevas adquisiciones de bajas emisiones: híbridos o eléctricos.

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