El Fuerte de San Cristóbal se convirtió en penal militar en donde se encarcelaron a numerosos dirigentes políticos y sindicales, en 1938 se escaparon casi 800 presos, que en su práctica totalidad fueron capturados en los días siguientes y 200 asesinados. Un alto porcentaje de los recluidos, casi 300, eran andaluces y de ellos dos naturales de Baza.

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario de esta fuga, la Dirección de Memoria Democrática realizará un reconocimiento a las personas que fueron encarceladas en este penal por "conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales que hoy disfrutamos".

Para ello se quiere contactar con los familiares de estos dos bastetanos, por lo que se pide que se dirijan a la secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento de Baza y dejen sus datos para enviárselos al organismo encargado de los actos, según informa el Ayuntamiento de Baza.

Consulta aquí más noticias de Granada.