Broto anuncia que el pleno aprobará una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino

  • La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha avanzado que el pleno de este mes de marzo aprobará una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino en la que se reclame el acceso a la educación y a la sanidad, "en definitiva, a la dignidad", ha subrayado.
Foto Palestina
Foto Palestina
EUROPA PRESS
Foto Palestina

Broto ha hecho este anuncio tras el encuentro que ha mantenido con la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (URNWA), Raquel Martí, quien realiza estos días una ronda de visitas a instituciones donantes para informar de la situación tras el descenso de la aportación de Estados Unidos.

"La contribución de Estados Unidos era vital para atender las necesidades básicas de la población palestina refugiada", ha subrayado Martí, quien ha apuntado que los 350 millones de dólares anuales que aportaba la primera potencia del mundo en 2017 han bajado en la actualidad a 60 millones de dólares.

Esta "sustancial" rebaja en la contribución de Estados Unidos "hará peligrar el acceso a la educación y, por tanto el futuro, de 525.000 escolares en 700 escuelas de UNRWA.

Martí ha enfatizado que "está en juego la seguridad de millones de refugiados de Palestina, que necesitan asistencia alimentaria, de emergencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Está en juego el acceso de los refugiados a la atención sanitaria, incluida la prenatal, y otros servicios que salvan vidas", ha

enumerado.

Asimismo, ha alertado de que "están en juego los derechos y la dignidad de toda una comunidad" y ha apostillado que la población palestina, cada año, se vuelve más vulnerable" después de 70 años de conflicto.

"La situación dramática que se vive en Palestina que nos tiene que poner en alerta porque tras más de 70 años, el conflicto sigue vivo", ha

remarcado la vicealcaldesa.

CUATRO PROYECTOS

En declaraciones a los medios de comunicación, Luisa Broto ha afirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 180.000 euros anuales para cuatro proyectos, dos de UNRWA, otro de Cáritas y el cuarto de Farmacéuticos Mundi.

El proyecto que se lleva a cabo con UNRWA tiene como finalidad adquirir y distribuir artículos higiénicos y de protección entre refugiados palestinos afectados por la guerra en Siria. Por otro lado, se ayuda a garantizar el derecho a la salud en Cisjordania gracias a los servicios de una clínica móvil.

La iniciativa de Cáritas que el Ayuntamiento de Zaragoza subvenciona persigue mejorar la seguridad alimentaria y medios de vida a través de la agroecología y conservación de los recursos hídricos del área de Al Makhour (Palestina).

Por otro lado, se colabora económicamente con Farmacéuticos Mundi, que presta atención nutricional y socio-sanitaria de emergencia ante el deterioro de las condiciones de salud de la población siria y refugiada palestina atrapada en los campos de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh (Siria).

DESDE 1997

El Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina.

Desde 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas o dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Comité Español de la UNRWA se ha extendido a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados.

Además se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. También se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

En total, desde el año 2006 hasta la actualidad, el Consistorio zaragozano, a través del Comité Español de la UNRWA ha aportado 1.100.000 euros a los proyectos que esta Agencia de Naciones Unidas ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos. El total de proyectos financiados desde 1997 dirigidos a población palestina asciende a 2.240.028 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento