Serunión seguirá gestionando el servicio de comedor para 4.400 escolares

  • LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
Sala del Colegio La Aduana donde se presta temporalmente el servicio de comedor
Sala del Colegio La Aduana donde se presta temporalmente el servicio de comedor
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Sala del Colegio La Aduana donde se presta temporalmente el servicio de comedor

La empresa Serunión continuará gestionando el servicio de comedor para 4.400 escolares (y 49 centros) después de un proceso en el que, tal y como ha informado el director general de Educación del Gobierno riojano, Miguel Ángel Fernández, ha logrado la máxima puntuación.

En rueda de prensa, Fernández ha explicado que en el proceso de licitación del contrato de servicio de comedor a los colegios han participado cuatro empresas. De estas, dos se rechazaron; una porque tenía prohibido contratar con la Administración y otra porque presentó una oferta en baja temeraria sin justificarla adecuadamente.

En concreto, ha explicado, el precio presentado por esta última era más de 25 por ciento inferior al de licitación (establecido en 5,35 euros). El precio del menú duario con el que Serunión ha obtenido la máxima puntuación es de 4,02 euros, frente a los 3,95 que se venía pagando hasta ahora.

Serunión, además, ha obtenido la máxima puntuación en calidad y variedad de los menús. Para ello, por ejemplo, ha leído el director general, se indica que se tiene que poner cuatro, o más, variedades de carne y, si es picada, sólo se puede poner una vez al mes. También, seis o más tipos de pescado; y los cuatro días de fruta tiene que ser diferente.

Preguntado acerca de cómo se garantiza que, además de variada, esa comida es buena ha explicado "desde 2014 se vienen haciendo controles e inspecciones de calidad", además de que, a través de las direcciones de los centros, los padres pueden hacer llegar sus quejas.

Por otro lado, ha considerado que el "concepto de valoración de la calidad lo deben hacer los técnicos" porque "hay que contextualizar las quejas de los padres".

También, ha apoyado la confianza de Educación en que "no ha habido ningún problema para la salud". Preguntado por cuando se detectaron gorgojos en comidas servidas por esta empresa en el colegio público de Navarrete ha dicho que "se solucionó" el problema.

En total, Serunión ha obtenido cien puntos, la máxima calificación posible, frente a los 94,88 de la siguiente competidora.

Por criterios de valoración, ambas empresas han obtenido cuarenta puntos en Calidad; diez en la valoración de los menús (variedad en los alimentos, calidad nutricional, descripción del menú, presencia de alimentos frescos, elaboración, etcétera); y treinta por la mejora en el número de cuidadores. En la oferta económica, Serunión ha obtenido la calificación máxima de veinte puntos, mientras que la otra empresa ha obtenido 14,88 puntos.

El contrato, que tendrá una vigencia de veinte meses, entrará en vigor el próximo mes de mayo, una vez finalice la prórroga del actual, y fija el coste del comedor en 4,02 euros al día, frente a los 5,35 euros contemplados como precio base en la licitación.El coste total del servicio durante este periodo asciende 4,8 millones de euros.

Asimismo, Fernández ha indicado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha renovado también el contrato que mantiene con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) para el servicio de control de la calidad en los comedores escolares, por un importe de 29.633 euros desde el día 13 de enero de 2018 y con una duración inicial de veinte meses.

De esta forma, AIDISA continuará realizando inspecciones en los comedores de los 49 colegios incluidos en el contrato con Serunión, así como durante la distribución de los menús en los 34 centros con modalidad de cocina de catering.

Los otros quince cuentan con personal e instalaciones para elaborar los menús in situ. En ellas, comprobarán el cumplimiento de las condiciones del nuevo contrato así como de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, y pondrán en conocimiento de la Administración autonómica todas aquellas incidencias detectadas.

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