De i a d, Saturnino López, Javier Lacalle, Víctor Cámara y José Antonio Antón
De i a d, Saturnino López, Javier Lacalle, Víctor Cámara y José Antonio Antón EUROPA PRESS

"Fácil no es", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que este propósito exigirá "un mayor esfuerzo tanto de organización como en materia presupuestaria".

En este sentido, el alcalde ha explicado que la candidatura a la declaración de Interés Turístico Nacional conlleva, entre otras cuestiones, al menos diez publicaciones en medios de comunicación internacionales, lo que conllevaría, según ha dicho, que el presupuesto actual, cifrado en 20.000 euros, se multiplicara por tres o cuatro.

Por este motivo, Javier Lacalle ha explicado que el objetivo de la declaración internacional se debe afrontar a medio plazo, si bien no ha precisado si la intención municipal pasa por lograr el reconocimiento en 2021 coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la Catedral de Santa María.

Lacalle, quien ha comparecido acompañado del vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Víctor Cámara, ha agradecido a este organismo los esfuerzos de mejora impulsados en los últimos años y ha avanzado que a la programación anual se incorporan en 2018 tres nuevas procesiones.

NOVEDADES

Entre las novedades de la Semana Santa de Burgos se encuentran dos nuevas procesiones el Sábado de Pasión, el 24 de marzo, una infantil a las 12.30 horas para niños de hasta 18 años organizada por la Real hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, bajo el título 'Del Amor y la Esperanza', y otra, a las 23.00 horas, impulsada por la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, que procesionará la Virgen de las Angustias.

La programación se completará con otra nueva procesión, el martes 27 de marzo, organizada por la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos, que recorrerá el entorno catedralicio desde las 22.15 horas.

Las actividades en torno a la Semana Santa de Burgos arrancarán el 16 de marzo con la inauguración, en la Sala Valentín Palencia de la Seo, de una exposición sobre carteles, hábitos, varas y estandartes y continuará al día siguiente con el pregón anunciador, que este año correrá a cargo del redactor jefe de Cope, Faustino Catalina.

El 18 de marzo, se celebrará el pregón según las bandas en el Monasterio de San Juan y el día 20 Juan Álvarez Quevedo, miembro del Cabildo Metropolitano, pronunciará una conferencia en el auditorio de la Fundación Caja Círculo sobre 'La Pasión de Cristo en imágenes de la Catedral de Burgos'.

En ese mismo emplazamiento, al día siguiente, se proyectará la película 'Red de Libertad', de Pablo Moreno, mientras que las procesiones arrancarán, como es tradición en la ciudad, el Viernes de Dolores con el rosario penitencial del barrio de San Pedro de la Fuente.

PRINCIPALES ACTOS

Entre los principales actos procesionales figuran el acto del desenclavo del Santo Cristo de Burgos, que tendrá lugar el Viernes Santo en la Plaza de Santa María, y el traslado del Cristo Yacente desde el interior de la Catedral, esa misma jornada a las 20.00 horas, tras el cual comenzará la Procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria de la ciudad.

En la actualidad, la Semana Santa de la capital burgalesa cuenta con dieciséis cofradías que aglutinan a unos 7.000 cofrades.

Consulta aquí más noticias de Burgos.