Cerca de 16.000 murcianos reciben tratamiento crónico por glaucoma

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Glaucoma
Glaucoma
ASOCIACION GLAUCOMA - Archivo
Glaucoma

Cerca de 16.000 personas se encuentran en tratamiento crónico por glaucoma en la Región. A lo largo del pasado año, según datos del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud (SMS), se dispensaron 342.175 envases de medicamentos con indicación para esta enfermedad de la vista, para lo que se destinó una inversión de más de 4 millones de euros. Lo que supone que 20 ciudadanos de cada 1.000 usan a diario estos medicamentos, la mayoría de ellos colirios.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y suele aparecer a partir de los 40 años. Esta dolencia tiene un componente genético, por lo que es aconsejable que quienes tengan antecedentes familiares se sometan a revisiones.

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud, se suma a la celebración de la Semana del Glaucoma, del 12 y el 18 de marzo, para concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta enfermedad de la vista, que no da síntomas hasta que ya se ha iniciado el proceso de pérdida de visión.

El principal factor de riesgo para el glaucoma es la hipertensión del ojo, de manera que si la presión en el interior del globo ocular aumenta, se comprime el nervio óptico y se dañan las neuronas que lo forman, produciendo la muerte celular de éstas y disminuyendo el campo visual del paciente.

Desde la Consejería de Salud se incide en la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas periódicas, en las que el especialista comprueba el estado en el que se encuentran las fibras del nervio óptico y si existe degeneración. Al respecto, el SMS realiza revisiones periódicas para fomentar el diagnóstico precoz, ya que es una patología que puede permanecer asintomática durante mucho tiempo.

Además, la Consejería tiene suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de promoción de la visión en mayores de 35 años o menores de esa edad incluidos en grupos de riesgo. En total, 350 ópticas de la Región están adheridas a este acuerdo.

Gracias a este acuerdo, los ciudadanos pueden solicitar en su centro de salud la derivación y dirigirse con su tarjeta sanitaria a alguna de las ópticas adheridas al convenio. Esta revisión es gratuita y una vez concluida se emitirá un informe que el paciente deberá llevar a su médico de cabecera para que sea evaluado.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera, que afecta en la actualidad a 4,5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020. La edad, la raza, el grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, y la presión intraocular elevada es el único factor de riesgo que se puede modificar.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual.

Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina ya se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado y es irreversible. No obstante, hay determinadas formas de glaucoma que sí producen síntomas como visión borrosa o dolor y pueden ser diagnosticadas en fases más precoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento