Telefonía, teléfono, móvil, móviles.
Telefonía, teléfono, móvil, móviles. EUROPA PRESS - Archivo

En Cantabria, en relación con febrero del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el menaje, que descendió un -0,6% y la enseñanza (-0,2%).

De este modo, en términos interanuales se incrementaron los precios de las comunicaciones (2,8%), debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía, mayor que el registrado el año pasado; hoteles, cafés y restaurantes (2,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte (ambos un 1,2%); y bebidas alcohólicas y tabaco (1%).

También registraron un alza los precios de la vivienda (0,9%) a causa de que los precios de la electricidad suben este mes mientras que bajaron en febrero de 2017; vestido y calzado (0,7%); medicina y ocio y cultura (ambos un 0,2%) debido, en el segundo caso, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017; y el sector otros (0,5%), por la subida de los precios de los artículos y productos para el cuidado personal, que bajaron en 2017.

Por su parte, los precios permanecieron invariables respecto a enero en Cantabria el pasado mes de febrero cuando solo descendieron, aunque con fuerza, los del vestido y calzado (-3,6%), que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno; y transporte (-0,7%) por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Sin embargo aumentaron los de las comunicaciones (2%) lo que se explica casi en su totalidad por la subida de los precios de los servicios empaquetados de telefonía; ocio y cultura (1,3%) a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos; vivienda (0,4%), debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad; bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%); menaje, hoteles, cafés y restaurantes -a consecuencia de los incrementos de precios en los servicios de alojamiento y la restauración- y medicina (0,1% en los tres casos), y otros (0,7%).

Permanecieron invariables respecto a enero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han retrocedido un -1,2% en Cantabria lastrados por la caída del -16,2% en el vestido y calzado. La subida más potente en el acumulado corresponde a las comunicaciones con un 2,3%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

Estadística señala que en el repunte del IPC de febrero ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 1,1%.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,2%, cinco décimas por encima de la tasa de enero.

SUBE LA FACTURA DE LA LUZ

En el incremento del IPC interanual de febrero ha influido el ascenso en casi 3,5 puntos, hasta el 1,4%, de la tasa de vivienda, motivado por el encarecimiento de la electricidad. En cambio, bajaron los precios del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó más de un punto en febrero, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones escaló casi 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.

También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.