Salma Hayek, Barbie y Frida Kahlo
La actriz Salma Hayek caracterizada como Frida Kahlo; la muñeca Barbie de Frida Kahlo; y Frida Kahlo. MIRAMAX - MATTEL - NICKOLAS MURAY

La actriz mexicana Salma Hayek mostró este lunes su descontento por la edición de la muñeca Barbie de Frida Kahlo, que la fabricante estadounidense Mattel anunció dos días antes del Día Internacional de la Mujer.

"No puedo creer que hayan hecho una 'barbie' de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad", escribió Salma Hayek en su cuenta de Instagram.

Hayek estuvo nominada a un Óscar en 2003 por su papel en la película Frida, largometraje sobre la vida de la emblemática pintora mexicana, estrenado en 2002.

La fabricante de juguetes más grande del mundo anunció que lanzará una edición de su clásica muñeca inspirada en dos destacadas mexicanas, la artista Frida Kahlo (1907-1954) y la golfista Lorena Ochoa.

Días después, una sobrina de Kahlo se mostró disconforme con Mattel por hacer uso de la imagen de la artista sin haber consultado a la familia, dueña de los derechos.

La fabricante señaló que la pieza homenaje a la creadora de "Las dos Fridas" estará disponible en México a partir del 20 de abril.

La compañía también anunció que dedicará muñecas a otras mujeres como la científica estadounidense Katherine Johnson, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y la aviadora estadounidense Amelia Earhart, célebre por sus marcas de vuelo y por ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.