La secretaria de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Aurora Águedo, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que en lugar de criticar que exija al Gobierno central, de su mismo color político, que "equipare las ayudas, aportando fondos que complementen los que va a ofrecer la Junta" al sector de la chirla.

Asimismo, ha apuntado que "el PP vuelve a mentir porque sabe perfectamente que se está tramitando en Andalucía una orden de ayudas para compensar al sector en este momento tan complicado, unas ayudas que son tanto a barcos -500 euros mensuales- como a marineros -400 euros- y que va a poner la Junta con fondos propios".

"Esta ayuda, además, es compatible con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales que puedan recibir", ha añadido.

En esta línea, Águedo ha subrayado que "lo que tiene que hacer el PP es dejar de poner palos en las ruedas y demostrar que de verdad apoya al sector de la chirla, y la mejor manera de hacerlo es reclamar al Gobierno central que complemente estas ayudas autonómicas para así aumentar las cuantías. Eso sí que sería respaldar al sector".

Desde que se decretó el cierre del caladero, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha reunido con el sector y todos los pasos se están dando de manera consensuada. De hecho, como ha apuntado, "en breve volverá a producirse otro encuentro para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones".

Por último, Águedo ha incidido en que "somos conscientes de que la solución al caladero de la chirla tenemos que adoptarla entre todos, el sector y las administraciones públicas". Por ello, "y ante la pasividad del PP, hemos pedido al Gobierno central que rememos todos en la misma dirección, para ayudar a un sector que está atravesando dificultades y que necesita el respaldo de todas las administraciones".

Consulta aquí más noticias de Huelva.