En este sentido, la diputada 'popular' ha afirmado que la respuesta del Gobierno en la que el Ministerio de Cultura niega el traslado temporal o definitivo de las tablas se produce a una iniciativa trasladada al Congreso a través del Grupo Socialista. A juicio de España, "el rechazo a la petición por esta vía no cierra la puerta a que se pueda lograr que el Ministerio autorice trasladar ocasionalmente a la capital malagueña la Lex Flavia", a lo que ha añadido que, "desde luego en el PP de Málaga no nos resignamos a que sea así".

España ha afirmado que "quizás el cauce más correcto para lograr este objetivo sea que el Gobierno andaluz, como institución que gestiona el Museo de Málaga, sea la que haga la petición formal al Gobierno de la nación e inicie esa vía de negociación a nivel institucional", ha dicho.

"En Málaga queremos ver la Lex Flavia, porque es posiblemente uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la Península y así se hace valer en el lugar que tiene en el Museo Arqueológico Nacional, lo cual es un orgullo para todos los malagueños", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "parece lógico plantearse que una negociación de este tipo se plantee al máximo nivel institucional, y ahí es donde debe implicarse la Junta de Andalucía".

"APUESTA" POR EL MUSEO DE MÁLAGA

De igual modo, España ha asegurado que la Junta de Andalucía "tiene ahora la ocasión perfecta para involucrarse de verdad en dotar al Museo de Málaga de los mejores contenidos posibles para colocar a la pinacoteca en el lugar que le corresponde", un asunto en el que la diputada 'popular' ha recordado que la gestión autonómica en la apertura del Museo este pasado verano "no se caracterizó precisamente por una apuesta clara por este equipamiento", ha dicho.

En cambio, la responsable 'popular' ha recordado que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha invertido 40 millones de euros para que el Palacio de la Aduana albergue el gran museo que ahora disfrutamos en Málaga".

"Desde luego, no se puede poner en duda el compromiso del Estado con la Cultura en Málaga, porque los hechos lo demuestran sobradamente", ha afirmado España, quién además del futuro proyecto de la Biblioteca del Estado, ya en tramitación, ha recordado otras actuaciones como la rehabilitación del antiguo convento de San Andrés a cargo del 1,5 por ciento Cultural, ya en su segunda fase y que se culminará en 2020.

Consulta aquí más noticias de Málaga.