Así, por un lado, Torremolinos de la mano de la Asociación Irlandesa en España, en colaboración con el Ayuntamiento, han preparado un gran festival que aunará los mejor de las tradiciones de este país: música, danzas, gastronomía y la bebida nacional por excelencia, las Guinnes y Lager.

La plaza de la Nogalera se teñirá del verde representativo de este país desde las 12.00 y hasta las 18.00 horas del sábado, cuatro horas en que se vivirá con intensidad y por segundo año consecutivo esta fiesta de hermanamiento entre la comunidad irlandesa, autóctonos, visitantes y turistas.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, por el escenario del Saint Patrick's Day pasará un amplio elenco de bandas, bailarines, cantantes y artistas, entre ellos el renovado dúo Shevlin Twins, ganadores de cuatro títulos mundiales de baile Ceili, tradicional danza irlandesa.

El festival se amenizará con sorteos y premios a los mejores vestidos en las categorías femenina y masculina, y en lo que concierne a la parte gastronómica se instalará una barra donde podrá consumirse a precios populares la clásica cerveza Guinness y la Lager, además de una selección de las recetas más populares de la cocina irlandesa, como las afamadas hamburguesas de vacuno irlandés, perritos calientes y aros de cebolla, entre otros.

Torremolinos se suma así a los actos conmemorativos del patrón de Irlanda. La comunidad irlandesa es una de las más activas y participativas en la vida social de la localidad, que además es uno de los destinos turísticos preferidos de sus nacionales, con más de 50.000 visitantes anuales.

El Saint Patrick's Day se constituye en una de las fiestas más extendidas por todo el mundo desde el siglo XIX a través de sus inmigrantes que han exportado sus tradiciones. Al principio fue una celebración exclusivamente religiosa, conmemorativa de la muerte de San Patricio pero que, con el tiempo, se ha convertido convirtió en una fiesta popular.

BENALMÁDENA

Por su parte, la concejala de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Scherman, ha presentado este lunes el Día de Saint Patrick, la gran fiesta nacional de Irlanda que lleva celebrándose en la localidad desde hace más de 20 años, junto a representantes de la comunidad irlandesa en la localidad, ataviados como algunas de las figuras más importantes de la tradición irlandesa, como San Patricio o Santa Brígida.

Así, las calles del centro de Arroyo de la Miel acogerán el tradicional pasacalles el próximo sábado 17 de marzo a partir de las 12.45, tras la misa celebrada en la iglesia de la Inmaculada Concepción, seguido de una gran fiesta en el recinto ferial de La Paloma.

"Benalmádena es pionera en su apoyo a la celebración de esta festividad irlandesa: este 2018 se cumplen ya 26 ediciones de Saint Patrick en Benalmádena", ha valorado la concejala, al tiempo que ya recordado que "el 34 por ciento de la población de Benalmádena son residentes extranjeros: nuestro municipio se vuelca también en la celebración de las tradiciones de las diversas nacionalidades presentes en la localidad, de igual forma que ellos cada vez participan más en nuestros festejos populares, y la comunidad irlandesa es un ejemplo de ello".

Asimismo, ha recordado que el recinto ferial La Paloma volverá a albergar la gran fiesta, que se celebrará de 14.00 a 18.00, y en la que habrá baile, música en directo "y muchos litros de la afamada cerveza negra irlandesa, además de comida tradicional del país".

La jornada empezará con una misa en honor de San Patricio a las 12.00 en la iglesia de la Inmaculada, seguido del desfile con gaiteros a las 12.45, "en el que todos vamos de verde, sin olvidarnos del trébol".

"Saint Patrick es una jornada en la que celebramos la importancia en nuestra cultura del sentimiento de comunidad, y es una gran satisfacción festejarlo junto a la mezcla de nacionalidades y culturas que caracteriza a Benalmádena", ha destacado, por su parte, Tony Bell, uno de los fundadores de la Asociación Irlandesa de Benalmádena.

Consulta aquí más noticias de Málaga.