El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. IULV-CA

En un comunicado, la formación ha valorado "el paso atrás" que ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "relajar la regla de gasto que mantenía maniatados a los ayuntamientos y les impedía invertir en sus municipios", pero "no queremos quedarnos ahí, porque se ha quedado corto".

Por ello, Izquierda Unida va a continuar presentando iniciativas para "acabar con el tutelaje que el Gobierno del PP ejerce sobre los ayuntamientos" al objeto de "liberarlos de las trabas que les impone la

profundamente injusta modificación del artículo 135 de la Constitución y la saña contra los ayuntamientos, con las que el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha estado aplicando".

Así, Izquierda Unida en Huelva ya ha llevado a algunos ayuntamientos, como el de Aljaraque, donde fue aprobada y lo va a hacer en más consistorios y en la Diputación Provincial, la misma iniciativa que ha presentado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, como Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para corregir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta iniciativa reclama que los ayuntamientos dispongan de libertad para invertir los fondos de los que disponen y que "el Gobierno del PP les obliga a mantener inmovilizados, a pesar de tener una situación financiera saneada".

En este sentido, IU recuerda que los ayuntamientos sólo son responsables del cuatro por ciento de la deuda pública y más del 60 por ciento de esta cantidad sólo corresponde a cuatro grandes ciudades, así que "nunca ha estado justificado de ningún modo que se les aplicara el principio de que primero se paga a los bancos, al mismo tiempo que se les impide invertir sus recursos".

Sánchez Rufo ha señalado que los ayuntamientos onubenses "disponen actualmente de unos 50 millones de euros que no pueden dedicar a crear empleo, ni a mejorar los servicios públicos por culpa de las cadenas financieras que les impuso la reforma del artículo 135 de la Constitución".

Sánchez Rufo se ha referido, como ejemplos, al caso de Zalamea la Real, que sin deudas y con estabilidad presupuestaria garantizada no puede contar con 700.000 euros que deberían servir para beneficiar a la población de esta localidad. Como ha proseguido, "situaciones similares a ésta afectan al resto de municipios, que han sido tratados injustamente por el PP para cerrarles la posibilidad de intervenir en la mejora de miles de pueblos y ciudades".

Además, Sánchez Rufo ha destacado que, entre las medidas que quiere introducir IU para que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "deje de ser un arma contra el municipalismo", se encuentra permitir a todos los ayuntamientos con una tasa de paro superior "al diez por ciento en sus pueblos, recuperar su libertad financiera. Esto afectaría a la inmensa mayoría de los municipios onubenses".

RECUPERAR LAS CALLES

Por otra parte, Rafael Sánchez Rufo ha valorado como "muy buena noticia" que las movilizaciones y la lucha social estén recuperando las calles, como quedó demostrado el pasado 8 de marzo, con la "histórica" manifestación de la Huelga Feminista, que fue una de las más masivas que ha vivido la ciudad de Huelva a lo largo de toda su

historia.

Ha añadido que las calles seguirán llenándose el próximo sábado, con la manifestación convocada por los colectivos de pensionistas, "que apoyamos totalmente desde IU", y lo han seguido haciendo durante este fin de semana por la equiparación salarial que reivindican los cuerpos de seguridad del Estado, y la lucha del sector pesquero onubense para seguir existiendo, así como hoy mismo con la huelga que están protagonizando los interinos e interinas de la educación andaluza.

En este sentido, Sánchez Rufo ha insistido en que "sólo con la movilización es posible cambiar profundamente esta sociedad repleta de injusticias por gobiernos reacciones, como el del PP, que llevan años machacando los derechos de la mayoría social".

Consulta aquí más noticias de Huelva.