El Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno condenan el asesinato de Paz Fernández Borrego

  • El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han manifestado su más enérgica condena y su profunda consternación por el asesinato "por violencia de género, de María Paz Fernández Borrego, vecina de Gijón. Se trata del primer asesinato de estas características que se registra en la comunidad desde 2016.
La gijonesa desaparecida en Navia, Paz Fernandez Borrego
La gijonesa desaparecida en Navia, Paz Fernandez Borrego
TWITTER GUARDIA CIVIL - Archivo
La gijonesa desaparecida en Navia, Paz Fernandez Borrego

Paz Fernández Borrego, de 43 años y dos hijos, desapareció en Navia el pasado 13 de febrero. La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. Fue el pasado martes 6 de marzo cuando un deportista que estaba remando en un embalse próximo descubrió su cuerpo. La autopsia realizada al cadáver determinó el fallecimiento por muerte violenta y el cuerpo presentaba varios golpes contundentes en la cabeza y marcas en el cuello propias de intento de estrangulamiento.

El sospechoso de cometer el crimen, Javier Ledo, ha ingresado este martes en prisión después de declarar en el Juzgado de Luarca durante ocho horas. La Juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflejan que en 2017 fueron asesinadas en España 49 mujeres. Asimismo, hasta el 13 de febrero de este año se perpetraron otros tres crímenes machistas. Tampoco se pueden olvidar los ocho menores asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres el pasado ejercicio.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón, quieren trasladar sus condolencias a la familia de María Paz Fernández y ponen a su disposición todos los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estos casos.

Además, transmiten a los ciudadanos la necesidad de alcanzar un compromiso colectivo que condene de manera rotunda la violencia de género, "porque implica un grave déficit de libertad y seguridad para las mujeres, a la vez que impide lograr una sociedad igualitaria y justa". Las tres administraciones creen que "la tolerancia cero es la única respuesta posible ante las agresiones machistas y sus terribles consecuencias".

También manifiestan su voluntad de seguir impulsando medidas y reforzando los mecanismos de coordinación en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias.

El Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el Consistorio gijonés para este, martes, a las 12.00 horas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento