Reunión de Interior con comunidades autónomas sobre yihadismo
Reunión de Interior con comunidades autónomas sobre yihadismo INTERIOR

El Ministerio del Interior se ha reunido este lunes por la mañana con los consejeros de Interior de las comunidades autónomas para informarles sobre las medidas adoptadas y las que están en estudio del Pacto Antiyihadista.

A la cita presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han asistido todos los consejeros excepto los de Euskadi y Cantabria, además de Cataluña por no tener Gobierno desde que se cesó al Govern de Carles Puigdemont en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio, ha representado a esta última comunidad por ser la persona que asumió la responsabilidad en materia de seguridad, según informan a Europa Press fuentes de Interior.

La convocatoria, la primera de este tipo que se produce con consejeros autonómicos, se produce después de la que mantuvo Zoido el pasado 27 de diciembre con los grupos políticos con representación en el Congreso dentro del marco del Pacto Antiyihadista, en la que se acordó un paquete de iniciativas para la mejora de la seguridad en la lucha contra este tipo de terrorismo.

"Todos juntos, coordinados y con herramientas comunes, somos más fuertes para combatir el terrorismo", ha asegurado en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al término de la reunión.

El ministro también se reunió en agosto con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha calificado como "positiva" la reunión. "Las instituciones unidas frente al terrorismo", ha señalado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Interior reunió el 27 de diciembre a los partidos para una reunión del Pacto Antiyihadista en el que Zoido anunció que se impulsará una batería de medidas consensuadas para mejorar el control en fronteras, lo que implica cambios en la ley de extranjería que "eviten vacíos legales como el que impidió la repatriación tras salir de la cárcel de Castellón del imán de Ripoll", cerebro de los atentados de agosto en Cataluña.

Entre las once medidas legislativas y la "novedosa" instrucción de la Secretaría de Estado se incluía la creación de un registro documental de las personas físicas o jurídicas que se hospedan en viviendas o alquilan vehículos de motor.

También mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos, para que el "tráfico ilícito no financie actividades terroristas". La intención de Interior, que subrayó la importancia de coordinación con las policías locales, es que "a lo largo" de 2018 "vean la luz la mayoría" de estas reformas legislativas que están ya "preparadas o en fase de conclusión".

Tanto a la reunión del 27 de diciembre como a la de este lunes con las comunidades autónomas ha asistido el director del Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera.

GOBIERNO C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y ha resaltado la necesaria coordinación entre todas las administraciones, según ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la cita.

El consejero ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, imparte cursos a los miembros de las policías locales de la región sobre prevención del terrorismo yihadista para que estén perfectamente formados ante este tipo de situaciones de emergencia y conozcan cómo analizar la radicalización que se pueda producir en la Comunidad Autónoma.

"Hemos intercambiado con el ministro la necesidad de reforzar esa formación al objeto de que podamos utilizar entre todos más a la Policía Local, que además es la más cercana, y que puedan estar perfectamente coordinados con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha añadido.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprovechado esta reunión para trasladar al ministro del Interior la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la "gran falta de personal, tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil", que hay en la región, ha informado la Junta en un comunicado.

Ruiz Molina ha explicado que "esa demanda, esa preocupación" se puso de manifiesto en una resolución que fue aprobada en las Cortes regionales por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se instaba al Gobierno de España a que cuanto antes revierta una situación que preocupa a la sociedad castellano-manchega.

"El ministro es consciente de esa situación y ha dicho que intentará en la medida de lo posible que en los próximos años, a través del incremento de la tasa de reposición, podamos revertir los recortes que se han realizado a lo largo de los últimos años", ha indicado Ruiz Molina al respecto.

Consulta aquí más noticias de Toledo.