Pymetal acusa a sindicatos de "obstaculizar" el convenio al reclamar "incrementos salariales desproporcionados"

  • Pymetal, la patronal del metal en Cantabria, ha acusado a los sindicatos de "obstaculizar" la firma del convenio colectivo, que afecta a 20.000 trabajadores de la región, al haber "incrementado sus pretensiones" en la última sesión de negociación, reclamando "unos incrementos salariales desproporcionados".

Desde Pymetal han indicado en un comunicado que "la postura sindical se mueve en un ámbito de irrealidad, ignorando la situación del sector, las cifras conocidas de IPC del 2017 y las previsibles para 2018 y 2019, demostrando un absoluto desconocimiento de la aportación de Cantabria al PIB nacional de la industria".

Para la patronal, los "incrementos salariales desproporcionados" que piden los sindicatos, sumados a la posición competitiva de Cantabria en el ámbito del metal nacional, "supondrían un entorpecimiento a la incipiente recuperación de nuestra industria".

Ante el bloqueo de las negociaciones, desde Pymetal se ha recomendado a las empresas del sector que, para "no perjudicar a los trabajadores" y a la espera de que se pueda firmar el nuevo convenio, comiencen a pagar a sus empleados ya en este 2018 un incremento salarial del 1,4%.

Pymetal ha ofrecido a los sindicatos un incremento salarial de 1,3% para el año 2017 (que supone una mejora del poder adquisitivo de 0,2 puntos sobre el 1.1% de IPC del pasado año 2017) y, para 2018 y 2019, ha planteado un mínimo garantizado de incremento salarial del

1,5% revisable a final de año si el IPC superara esa cantidad, o, alternativamente, un incremento del 1,4% pagadero durante los años 2018 y 2019, que sería revisado a final de cada año, garantizando una mejora salarial de 0,2% por año.

Además, la patronal ha propuesto igualmente introducir en el convenio un artículo sobre homologación de la experiencia laboral de los trabajadores, los cuales, superando un examen oficial de los servicios de empleo, podrán ver su capacidad y experiencia reconocida por una titulación oficial equivalente al Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Frente a ello, según ha informado Pymetal en el comunicado, la representación sindical ha rechazado la oferta de la patronal y ha reclamado un incremento salarial del 1,5% para 2017. "Más gravosa aún es la pretensión de incremento salarial para los años 2018 y 2019, cifrada por las centrales sindicales en un 2% con revisión al IPC real +0,5 puntos y pago de atrasos", ha indicado.

PRETENSIÓN SINDICAL, "GRAVE OBSTÁCULO"

Para Pymetal, "la pretensión sindical supone un grave obstáculo de la negociación colectiva" por varios motivos. Primero, porque "pretende ignorar el IPC (1,1%) de 2017, reclamando un incremento de 1,5% para el año 2017, que no puede ser asumido por esta parte".

En segundo lugar, Pymetal ha indicado que los sindicatos pretenden"un incremento salarial para 2018-2019 del 2%, revisable, además en un 0,5% adicional, absolutamente desproporcionado y desajustado de la media nacional, cifrada en 1,6% sin revisión en la mayoría de los casos".

También ha criticado que la propuesta sindical "pretende variar el actual sistema de revisión de salarios del convenio colectivo (que no contempla el pago de atrasos), sustituyéndolo por un sistema con pago de atrasos por revisión durante los dos años 2018 y 2019", al tiempo que "plantea el posible canje de este pago de atrasos por la introducción de una cláusula de subrogación en caso de subcontratas, que no beneficia más que a unas docenas de trabajadores, en detrimento de todos los trabajadores del sector".

Para finalizar, la patronal ha considerado que la pretensión de los sindicatos "ignora la posibilidad de cualificar y certificar a los trabajadores del sector carentes de una titulación que acredite su experiencia laboral y por tanto su empleabilidad y desarrollo de una carrera profesional sólida, consolidada y certificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento