Carmona y Pérez (izda.), durante el encuentro mantenido
Carmona y Pérez (izda.), durante el encuentro mantenido MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CAMPIÑA SUR CORDOBESA

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha explicado que "la intención que tenemos es la de poder construir en el margen de la carretera que une estas dos localidades un carril peatonal que dé seguridad a la carretera y que permita unir dos municipios".

En este sentido, Carmona ha recordado que ambas localidades "comparten, además, dos proyectos de gran envergadura como son las dos infraestructuras que están dentro de la Ruta del Vino, como son el Centro Enogastronómico Olivino que está dentro de la Estación de Las Navas y el Centro de la Cultura del Vino ubicado en Moriles".

La alcaldesa de Moriles ha indicado también que el fin último de este carril peatonal es "unir estos dos núcleos para poder conectar con la Vía Verde del Aceite que es la más importante y de mayor recorrido de Andalucía".

Las reuniones con la Dirección General de Carreteras se vienen manteniendo desde el pasado año y "se le planteó la posibilidad de poder construir y de buscar la financiación a través de la Junta de Andalucía que es la titular de la carretera y en esto estamos trabajando

para que este

proyecto vea la luz lo más pronto posible, aunque sabemos que es una infraestructura costosa y difícil porque incluirá, la expropiación de terrenos y el estudiar cómo salvar las construcciones que tenemos en el límite del suelo urbano", ha manifestado la alcaldesa morilense.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha detallado que el carril peatonal tiene el objetivo de "unir los dos centros de interpretación del vino, tanto el de Moriles como el que en los próximos meses

empezará a funcionar en Las Navas del Selpillar, y lo que pretendemos ahora, es elaborar y diseñar ese anteproyecto que nos permita obtener la financiación correspondiente y que este carril peatonal sea una realidad".

En la reunión mantenida entre los primeros ediles, se ha tratado también el tema de la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. A este respecto, Francisca Carmona ha explicado que "hemos entendido los dos ayuntamientos, la necesidad y la urgencia de acelerar el proyecto y una vez que ya están solventadas todas las cuestiones técnicas, como el acceso, y las cuestiones medioambientales, hemos consensuado que sea justo a medio camino entre ambas poblaciones, justo en el límite de Moriles" ya que entre ambas poblaciones hay dos kilómetros de distancia".

A este respecto, el alcalde lucentino ha señalado que "ahora vamos a comunicar esta decisión a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que determinen el proceso a seguir y empezar a marcar los hitos de construcción que permitan fijar la construcción de la depuradora".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.