DELEGADO Y ALCALDE DE LORCA EN EL CENTRO DE LA REUNIÓN
DELEGADO Y ALCALDE DE LORCA EN EL CENTRO DE LA REUNIÓN AYUNTAMIENTO LORCA

El delegado del Gobierno, respondiendo al compromiso de visitar Lorca, al menos, una vez al mes, ha desarrollado una intensa agenda de trabajo en la ciudad, en la que, entre otras cosas, se ha reunido con las juntas de Gobierno de los colegios de abogados y procuradores, a quienes ha comunicado que el próximo mes de abril se pondrá la primera piedra y se iniciarán las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lorca.

"Es una infraestructura que, por fin, va a suponer un antes y un después en la atención al ciudadano y en el trabajo de los profesionales de la justicia, pues se trata de una edificio de más de 10.000 metros cuadrados construidos en el que se van a poder ubicar todas las dependencias judiciales que ahora existen en Lorca, y además, diseñado con mucha inteligencia pensado en el futuro, pues se reservarán más de 2.600 metros para futuras ampliaciones", ha destacado Bernabé.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha congratulado del anuncio efectuado por Bernabé, que concreta para el mes de abril, en apenas unas semanas, el inicio de las obras para la construcción de la nueva sede del Palacio de Justicia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El primer edil ha considerado que se trata de un "impulso muy positivo para todos los lorquinos", tras la concesión de licencia realizada por parte del Consistorio Municipal a comienzos de febrero. Esta nueva infraestructura, de acuerdo con los datos que figuran en los informes técnicos, ocupará una manzana completa en pleno casco histórico que cuenta con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados delimitada por las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta.

"Podemos anticipar que el proyecto contempla el mantenimiento de varias fachadas preexistentes de gran valor arquitectónico", según el primer edil. "Se ha procurado por ello ofrecer una integración arquitectónica adecuada con el entorno, tanto desde el punto de vista volumétrico como en la elección de los acabados", ha manifestado.

El edificio contará con una superficie total construida superior a 10.000 metros cuadrados desarrollados en planto sótano, plantas baja, primera, segunda, tercera y bajocubierta. El edificio albergará los 9 órganos judiciales existentes actualmente en la ciudad y prevé su posible ampliación futura.

"Estamos hablando de conseguir un hito histórico clave, que responde a la reivindicación conjunta de los colectivos profesionales de la justicia lorquina y que este Ejecutivo Municipal ha gestionado ante las diferentes administraciones hasta conseguir el firme compromiso del Gobierno de España", según el alcalde, quien ha señalado que "hemos conseguido una nueva victoria para Lorca y para todos los lorquinos de la que hoy podemos congratularnos".

Gil ha afirmado que la construcción de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, es "decisiva dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad", y ha señalado que "los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía".

"Disponemos de un proyecto de municipio que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro", según el primer edil, quien ha considerado que "nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad".

Cabe recordar que el plazo de ejecución de esta obra, que en principio iba a ser de 4 años, se redujo a la mitad "a petición del Alcalde, Fulgencio Gil, una reclamación que contó con la comprensión y especial sensibilidad del Ministerio de Justicia".

El primer edil ha subrayado que el nuevo Palacio de Justicia "garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de al menos 50 años" y "constituye un caso muy particular dentro del panorama de este tipo de infraestructuras, puesto que Lorca es la única ciudad en la que actualmente se va a construir una sede judicial unificada en pleno corazón del caso histórico, incluyendo una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.