La Biblioteca Foral de Bizkaia expone 'Muga', con medio centenar de fotografías del "límite entre el Norte y el Sur"

  • La Biblioteca Foral de Bizkaia acogerá desde este jueves, 15 de marzo, y hasta el 30 de abril, la muestra 'Muga', con medio centenar de fotografías de Jesús Mari Arruabarrena sobre "el límite entre el Norte y el Sur", según ha informado la Diputación de Bizkaia.
Exposición 'Muga'
Exposición 'Muga'
JESÚS MARI ARRUABARRENA
Exposición 'Muga'

La institución foral ha impulsado esta muestra de imágenes en blanco y negro, comisariada por el propio Arruabarrena, y el libro, que llevan por título 'Muga'. En este trabajo, ha relatado, el autor ha elaborado "una cartografía tanto física como emocional, en un recorrido que no sólo contempla el paisaje, sino también su propio interior".

El libro se "sustenta sobre los pilares" del documental 'Pays Basque' de Orson Welles y el viaje que realizó el propio fotógrafo siguiendo el trazado de la frontera y los pasos de Welles.

Entre los objetivos de este trabajo, se encuentran "mostrar una comunidad con carácter propio, dividida por una frontera, sugerir con imágenes el tipo de vida que generaba la línea divisoria en las décadas posteriores a la Guerra Civil fundamentalmente, y testimoniar la historia reciente".

'Muga' es el séptimo libro de fotografía de Jesús Mari Arruabarrena, tras 'Viejos oficios en decadencia' (1995), 'Última generación' (2002), 'Baserria. Oroimenari loturik' (2005), 'Gertukoak / Ausencias' (2010), 'MOO' (2013) y 'Friederike' (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento