Sestao abre hasta el 9 de abril el plazo para participar en el sorteo de 28 viviendas de alquiler en Txabarri

  • La localidad vizcaína de Sestao ha abierto este lunes y hasta el próximo 9 de abril el plazo de inscripción para participar en el sorteo de 28 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en los números 27, 29, 33 y 35 de la calle Txabarri.
Viviendas en la calle Txabarri de Sestao
Viviendas en la calle Txabarri de Sestao
AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Viviendas en la calle Txabarri de Sestao

Según ha explicado el Ayuntamiento, la sociedad pública Sestao Berri ha rehabilitado integralmente los portales 27 y 29, cuyas obras se terminaron en noviembre, mientras que la reforma de los portales 33 y 35 concluirá para el día 30 de abril.

Las personas interesadas en participar en el sorteo tendrán que presentar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, acompañada del modelo oficial cumplimentado y la documentación requerida. Los formularios están disponibles en la Sección de Hacienda y Patrimonio, en el Registro General del Ayuntamiento y en la página web municipal.

Para acceder al sorteo, el Ayuntamiento ha determinado que la unidad convivencial deberá tener unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 39.000 euros. No se exigirá el requisito de ingresos mínimos a las personas con una discapacidad oficialmente reconocida igual o superior al 33%, ni tampoco a las mujeres que acrediten la condición de ser víctimas de violencia de género.

Otro de los criterios que se ha fijado para participar en el sorteo es que ninguno de los miembros de la unidad convivencial tenga una vivienda, ya sea en propiedad, derecho de superficie o usufructo. Además, se ha establecido que, al menos uno de los futuros arrendatarios que conformen la familia, deberá estar empadronado en Sestao con una antigüedad mínima y continuada de cinco años con anterioridad a la fecha de inicio del procedimiento de adjudicación.

El Consistorio ha establecido seis tramos de ingresos familiares para calcular la renta que deberán abonar los futuros arrendatarios y que oscilan entre el 2,27% del precio de compra de la vivienda para las familias con ingresos anuales de hasta 15.000 euros al 5,18% de las que superan los 35.000 euros de ingresos anuales.

Durante el plazo de duración del contrato de arrendamiento o de sus prórrogas, la renta anual se actualizará automáticamente en la variación porcentual experimentada por el IPC del País Vasco. El Ayuntamiento ha explicado que, "en cualquier momento", se podrán comprobar los ingresos de la unidad convivencial y podrá adecuarse la renta.

APUESTA POR EL ALQUILER SOCIAL

Durante la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha subrayado que la compra de estos 28 pisos por parte del Ayuntamiento responde al "doble objetivo" del equipo de gobierno de "apostar por la regeneración urbanística de Txabarri" y, al mismo tiempo, "impulsar el alquiler social como fórmula de acceso a una vivienda para aquellas familias sestaoarras que, con sus recursos, no pueden acudir al mercado libre".

Con estas 28 incorporaciones, Sestao amplía su parque municipal hasta las 145 viviendas y este mismo año está previsto incorporar medio centenar más en La Punta. "Esto nos permitirá ampliar la oferta de vivienda protegida para seguir atendiendo la demanda de nuestros vecinos y vecinas", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento