Presentación del proyecto
Presentación del proyecto JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante la reunión, que también ha contado con la presencia del alcalde, Manuel Anguita, el delegado ha recordado que el pasado 27 de febrero el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la contratación de las obras de construcción de ocho depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, por un importe total de 41,8 millones de euros.

"Entre los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, destaca la de Torredonjimeno, con una inversión de 4,93 millones de euros", ha subrayado Ortega, quien ha indicado que los trabajos de licitación ya han sido publicados en BOJA el pasado 6 de marzo, con un plazo de ejecución de 22 meses, para un proyecto que dará servicio a cerca de 18.000 habitantes. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de abril para presentar sus ofertas.

El delegado ha indicado que la financiación de esta EDAR se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, "un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea". "Como el resto de depuradoras, se utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica", ha añadido.

Durante el encuentro Ortega también ha expuesto el proyecto para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos en Torredonjimeno, que ya ha sido licitado por un importe total de 629.501 euros. Con esta iniciativa, la Junta pretende dotar a esta localidad de una adecuada infraestructura para la gestión de sus residuos urbanos. La construcción de este punto limpio, cofinanciado con fondos europeos Feader, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

"Esta instalación tendrá capacidad para tratar anualmente 7.630 toneladas de residuos y para su construcción generará 965 jornales", ha resaltado el delegado. Los trabajos que se van a llevar a cabo para su puesta en marcha se centrarán en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en tareas de cerramiento y pavimentación. También se le dotará de equipamiento y señalización.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

Tendrán capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Por último, Ortega ha recordado que para la puesta en marcha de este punto limpio la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, que se encargará de gestionarlo una vez finalizadas las obras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.