Jerónima Saavedra
Jerónima Saavedra EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Jerónimo Saavedra ha afirmado que la igualdad siempre será uno de los temas fundamentales que el Diputado del Común y los Defensores del Pueblo han defendido y seguirán defendiendo, y añadió que, en materia legislativa, la igualdad de todos los españoles ante la ley quedó ratificada con la Constitución y luego ha habido leyes que se han ido modificando y que han ido plasmando la igualdad.

Señaló que la discriminación y la brecha salarial no existen en el empleado público, pero sí en el empleado privado, y se preguntó por qué en los convenios colectivos no se hace más hincapie en el momento de negociarlo por parte de los sindicatos que la igualdad es más importante como subir los salarios un 3%.

"No empecemos a echar todas las responsabilidades a las administraciones cuando corresponde a otros ser vigilantes y más cuidadosos", comentó Saavedra, para añadir que ser consejero de una empresa o premio Nobel "no responde a una ley, sino a un proceso cultural en el que las fuerzas políticas, los medios de comunicación y la educación tienen que contribuir a eliminar esos resquicios de desigualdad que todavía existen".

Preguntado por las críticas de algunos partidos respecto a la poca presencia de mujeres candidatas a los órganos del Parlamento, el Diputado del Común cree que en Canarias hay mujeres "muy valiosas", pero recordó que son los partidos y los grupos parlamentarios los que han hecho las propuestas.

En cualquier caso, indicó que hay "trucos para guardar las apariencias" que se pueden aplicar y considera que, en algunos casos, "no se han guardado las apariencias" en el proceso de renovación de los órganos parlamentarios. "Eso hay que criticarlo", remarcó Saavedra, que recordó que fue el primer presidente de una comunidad autónoma que nombró a una consejera de gobierno sin necesidad de ninguna ley. Por eso, cree que el fenómeno cultural "todavía hay que modificarlo".