IU insta al gobierno de Espadas a no "bajar la guardia" ante el "aumento del consumo de drogas" en la capital

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que "no baje la guardia" ante el "repunte" del consumo de drogas que se viene produciendo en la ciudad, a la par que le ha pedido que incremente su colaboración con las asociaciones que luchan para prevenir y erradicar esta lacra.
Daniel González Rojas (IU) con personal de la asociación 'Rompe tus cadenas'
Daniel González Rojas (IU) con personal de la asociación 'Rompe tus cadenas'
IU SEVILLA
Daniel González Rojas (IU) con personal de la asociación 'Rompe tus cadenas'

Según González Rojas, el Ayuntamiento "no le está dando la debida importancia a este problema", ya que "se percibe una continuada relajación del PSOE en este tema que preocupa seriamente a esta formación", según ha informado el partido en un comunicado.

Así, Rojas ha criticado el "nuevo recorte" aplicado por Espadas a la convocatoria de subvenciones 'Sevilla sin Drogas', cuya partida "ha vuelto a sufrir otra considerable reducción en el presupuesto de este año, al pasar de 175.000 a 155.000 euros".

Fruto de ello, la Federación Liberación ha presentado alegaciones, al entender que "dicha cuantía es insuficiente para hacer frente a las necesidades sociales de la ciudad, más aún cuando las estadísticas indican un aumento de la venta y consumo de heroína y sustancias estupefacientes", ha explicado Rojas.

Igualmente, el portavoz de IU ha alertado de la "difícil situación" que atraviesan en la actualidad las entidades y colectivos que en Sevilla trabajan en el campo de la prevención de adicciones y la atención a personas drogodependientes debido a la "falta del necesario respaldo municipal".

De este modo, ha puesto el ejemplo de la asociación 'Rompe tus cadenas' que, tras 25 años desarrollando una labor social "imprescindible" en Su Eminencia y las barriadas de su entorno, "corre el riesgo de desaparecer, sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlo".

Así lo ha criticado González Rojas tras reunirse con los responsables de la asociaciones trasladándole "las numerosas trabas que enfrentan en el día a día para sacar adelante un trabajo en beneficio de la comunidad que no cubre la administración". Entre ellas, ha destacado "el retraso en el cobro de las ayudas municipales, las pegas a la hora de justificar subvenciones, o la imposibilidad de hacer frente al alquiler del local".

"Estamos hablando de una asociación que atiende al año a más de 150 familias y que es la única entidad dedicada en exclusiva a la problemática de la drogadicción en esa zona desfavorecida de la ciudad", ha alertado el portavoz de IU, por lo que ha instado al gobierno de Espadas a "sentarse con sus representantes lo antes posible con el fin de buscar la fórmula más adecuada que garantice la continuidad de su actividad".

Rojas ha reclamado al alcalde que atienda las demandas de las asociaciones que luchan contra la droga en Sevilla y, en consecuencia, "aumente las partidas destinadas a prevenir y combatir las adicciones, agilice los procesos de tramitación y entrega de ayudas, y amplíe los programas y recursos existentes al respecto".

Para el portavoz de IU, "el Ayuntamiento no puede seguir mirando hacia otro lado ante el repunte de las drogas", ya que "hay consumidores antiguos que están retomando la heroína y cada vez más chavales jóvenes que se están introduciendo en otras sustancias". "No se trata de generar alarmismo ni de sobredimensionar el problema, pero tampoco de perderle el miedo y desentenderse irresponsablemente de la cuestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento