Los médicos prestan más atención a la pantalla de su ordenador que al paciente

Muchos médicos granadinos tienen la sensación de estar más pendientes de la pantalla de su ordenador que del paciente durante las consultas. La implantación del programa Diraya en los centros de salud tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes para doctores y enfermos.

«El sistema se colapsa, se cae y la consulta se demora. Al final nadie entra a la hora que debía y eso provoca muchas reclamaciones», asegura Lisardo Baena, coordinador de la Plataforma 10 Minutos en Granada.

Una persona joven no tarda lo mismo en desvertirse para una exploración que un anciano

Las citas siguen dándose cada cinco minutos y las exigencias de este programa informático restan tiempo a las exploraciones. Este colectivo apuesta por una agenda «dinámica» en la que el tiempo se adapte a cada usuario, según su edad o dolencia ya que «una persona joven no tarda lo mismo en desvestirse para una exploración que un anciano».

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria también opina en esta línea. Su presidente, Manuel Lubián, se inclina por incorporar mejoras para hacer el sistma «rápido, ágil y que permita una exploración correcta del paciente». La falta de formación que ha recibido el personal para manejar Diraya es para Lubián otro punto negro. En este sentido, asegura que los médicos han sido totalmente autodidactas. No obstante, destaca la gran ventaja que supone tener toda la información centralizada y ordenada.

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, afirma que estas situaciones están deteriorando la relación médico-paciente. «Antes apenas había reclamaciones contra el médico de cabecera, porque era el amigo, pero ahora se dan cada vez más», explica.

La Consejería de Salud, por su parte, mantiene que el objetivo del sistema Diraya es liberar al médico de tareas administrativas, aunque reconocen que su implantación es complicada.

Las claves

Defensor del Paciente: Sueldos más altos.- El Defensor del Paciente considera que el personal médico debe tener mejores sueldos y condiciones laborales. Esta asociación lamenta que a tres meses de las elecciones, los temas sobre Sanidad no ocupen titulares ni debates. También proponen que cada médico de familia atienda a un máximo de 35 pacientes diarios.

Plataforma 10 Minutos: Atención mínima.- La Plataforma 10 Minutos defiende poder dedicarle a cada paciente este tiempo. Mantiene que es el mínimo para poder realizar una buena exploración y mantener un contacto cercano con el enfermo.

Diraya en cifras: 90% de los usuarios en red.- El sistema Diraya cuenta ya con el 90% de las historias clínicas de los andaluces digitalizadas. Según la Consejería de Salud, esto supone unos siete millones de pacientes. Empezó a implantarse en 2004-2005
Mostrar comentarios

Códigos Descuento