LAB se muestra dispuesta a confrontar con la patronal para "dignificar" las condiciones laborales del Metal de Bizkaia

  • El sindicato LAB ha afirmado que está dispuesto a "confrontar" con la patronal para "dignificar" las condiciones laborales del Metal de Bizkaia, tras producirse este lunes la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio.

En este encuentro, cada sindicato ha presentado sus plataformas, mientras que, según ha explicado LAB, la patronal no ha presentado ninguna, aunque ha adelantado que las propuestas de los sindicatos están "muy lejos de lo que ellos quieren para el sector y, que de mantenerse esas reivindicaciones, ven difícil la firma del convenio".

A su juicio, lo único que quiere la patronal es la "precarización permanente" de las condiciones laborales, a pesar de "proclamar públicamente los buenos resultados de las empresas del sector en los últimos años".

LAB ha afirmado que no está dispuesta a que sea así y, por ello, plantea una plataforma con un convenio con vigencia para dos años (2018 y 2019) y que propone la creación de empleo, la reducción de jornada de 16 horas y la aplicación del Contrato de Relevo.

Asimismo, incide en la recuperación de los salarios "robados" durante los años de la crisis. En concreto, para los años que no ha habido actualización de salarios (2012-2016) plantea subidas del IPC de esos años y para los años 2017, 2018 y 2019 subidas por encima de esta referencia.

Además, LAB propone medidas para dignificar el empleo como la garantía de subrogación para los trabajadoras de las subcontratas, la desaparición de las ETTs, la limitación de los contratos temporales o mejoras en referencia a los contratos en prácticas y formación.

Asimismo, reclama medidas destinadas a eliminar la discriminación por razón de sexo o edad como penalizar mediante sanciones a empresas en las que exista discriminación salarial. Otras propuestas son el aumento de la formación e información de los trabajadores sobre los riesgos laborales y medidas que blinden al convenio ante la reforma laboral y que garanticen su aplicación.

"Nuestra plataforma demuestra que nuestro objetivo es lograr un convenio que dignifique las condiciones de los trabajadores del sector y para ello estamos dispuestos a confrontar con la patronal", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento