Imagen de recurso sobre libros
Imagen de recurso sobre libros Europa Press - Archivo

Se trata de una línea de ayudas impulsada por a través del Institut d'Estudis Baleàrics. Según ha informado este lunes la Conselleria en una nota de prensa, el programa de coedición busca fomentar la investigación en temas relacionados con Baleares y, a la vez fomentar la industria editorial en el territorio de las Islas.

El Institut d'Estudis Baleàrics seleccionará, de entre todos los proyectos presentados por las editoriales de Baleares, los títulos más adecuados para los mencionados objetivos. Serán editados en régimen de coedición, y para hacerlo posible el instituto firmará un contrato con la editorial.

El máximo que pagará el Institut d'Estudis Baleàrics no podrá superar el 50 por ciento del presupuesto del proyecto presentado. Las editoriales tendrán que hacer constar en los derechos que la edición del libro es compartida. Además, el libro se deberá publicar antes del 15 de diciembre de este año.

Todas las empresas editoriales de las Islas pueden acceder a esta convocatoria en la que cada editorial puede presentar hasta un total de dos propuestas.

Los libros tienen que estar dedicados a la investigación científica o a la divulgación de temas relacionados con la cultura, el patrimonio, la lengua o la ciencia de Baleares. Quedan excluidos las revistas, los libros de texto y escolares, los libros de ficción y los catálogos de arte.

Una comisión evaluadora será la encargada de valorar los proyectos presentados y puntuarlos en función de su relevancia científica o divulgativa, la trayectoria profesional de los autores, la adecuacuón presupuestaria, la distribución en las diferentes islas y los aspectos innovadores.