Reunión de la Junta de Portavoces en la Junta General del Principado de Asturias
Reunión de la Junta de Portavoces en la Junta General del Principado de Asturias EUROPA PRESS - Archivo

Mientras, el grupo parlamentario socialista ha recordado que es imprescindible el desbloqueo de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica y de la transferencia de 116 millones de euros de anticipos a cuenta por parte del Gobierno central.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces todos los grupos se han referido a la ley de crédito extraordinario. Desde el PP, Luis Venta Cueli ha indicado que este asunto "preocupa mucho a su grupo" y ha mostrado sus dudas respecto a las intenciones del Ejecutivo asturiano.

"Este asunto ya debería estar mucho más avanzado, no se si están intentando contentar a todos o engañar a todos", ha dicho Luis Venta, que ha pedido al "gobierno vago y holgazán que se ponga ya manos a la obra y trabaje, que deje de enredar".

El diputado del PP ha manifestado ha indicado que su grupo sólo ha mantenido un encuentro con la consejera en la que le han planteado su disposición a negociar pero aun no han recibido contestación por parte del Ejecutivo.

Desde Foro Asturias y Ciudadanos, tanto Cristina Coto como Nicanor García, también han mostrado su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno. Así, Coto ha manifestado que una de las prioridades del crédito extraordinario debe ser el capítulo inversor, "abandonado desde 2012 por Javier Fernández, tanto en infraestructuras educativas, judiciales y viarias".

Para Foro también es vital igualmente la conectividad en el medio rural o las ayudas a particulares afectados por los incendios. "Hay promesas que esperamos ver cumplidas como la equiparación retributiva de los colectivos de urgencias", ha dicho.

Mientras Nicanor García ha indicado que "están estudiando y trabajando sobre la propuesta que les ha enviado el gobierno" con las que tienen algunas discrepancias. Ha manifestado que esperan poder hablar nuevamente con el Ejecutivo esta misma semana.

POSICIÓN DE LA IZQUIERDA

Desde Podemos e IU coinciden en que esta ley de crédito debe incidir en los aspectos sociales. Así, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares ha insistido en que esta es "una semana decisiva" para que la ley salga adelante y palie los efectos de la prórroga presupuestaria.

"IU apuesta porque la prórroga mantenga las ambiciones sociales del proyecto de presupuesto. En ese sentido consideramos aspectos inexcusables la ampliación de cobertura en el número de aulas de 0 a 3 y que se reduzca el precio de matrícula a la mitad; el convenio del contrato programa de la Universidad en formación e investigación; la aparición del Salario Social y las infraestructuras sanitarias comprometidas", ha dicho Llamazares que ha indicado que esos son las condiciones planteadas por su grupo.

A juicio de Llamazares ya hay bases para la presentación de la Ley de Crédito extraordinario y no se entendería que el resto de grupos no apoyasen unas medidas de carácter social complementarias del presupuesto.

Desde Podemos, Emilio León ha indicado que conocieron la propuesta del Gobierno a finales de la pasada semana por lo que aún no han podido elabora sus propias propuestas. No obstante León ha destacado que su grupo pedirá que se siga manteniendo el foco en las políticas que tengan utilidad para la ciudadanía.

Se ha referido por ejemplo a la necesidad de un compromiso con el IES de la Corredoria; la mejora del ciclo educativo de 0 a 3 y la reforma de los equipos informáticos de la administración del Principado.

Emilio León ha indicado que este mismo lunes mantendrán un nuevo contacto con el Gobierno para plantearle estas cuestiones.

CONDICIONES SALARIALES FUNCIONARIOS

Por otra parte el portavoz de los socialistas, Marcelino Marcos Líndez, ha mostrado la satisfacción por el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el Gobierno de la nación y los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los funcionarios tras la pérdida de poder adquisitivo que han padecido los últimos años.

No obstante, el grupo socialista advierte de la urgente necesidad de que el Ejecutivo central dé los pasos necesarios para que las comunidades autónomas puedan plasmar ese acuerdo.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista se ha referido al imprescindible desbloqueo de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica y de la transferencia de 116 millones de euros de anticipos a cuenta comprometidos el pasado verano con el Gobierno de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.