Casi la mitad de los presos del Centro de Ponent son extranjeros

  • Cuatro de cada diez presos son extranjeros.
  • La mayoría son de origen magrebí y de Europa del Este.
  • El incremento de presos extranjeros se debe al aumento de la población inmigrante en Lleida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Cuatro de cada diez presos del Centro Penitenciario de Ponent, es decir, un 40% son extranjeros. La mayoría son de origen magrebí y de países de Europa del Este, sobre todo de Rusia. Así lo explicó ayer miércoles el director del Centro Ponent, Manel Solà, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el centro que dirige.

Este incremento, lo explicaría el aumento de la población inmigrante que se ha registrado en Lleida al igual que en el resto de Cataluña en los últimos años.

Por otro lado, el Director Solà también explicó que gracias a la incorporación de 1.500 plazas penitenciarias más en el centro Brians-2, en Sant Esteve sus Rovires (Baix Llobregat), el Centro de Ponent "ha podido descongestionarse en un 15%", puesto que ha pasado de los 1.115 internos a los 980.

En este sentido, de cara al 2.011, se calcula que se reducirá todavía más esta cifra gracias a las nuevas plazas penitenciarias que la Generalitat prevé crear hasta el 2010, como es el caso de la prisión de Mas Enric (Tarragona).

Convalidar algunas penas para no ir a prisión

Con respecto a la reforma del código penal que ya incluye penas de prisión para algunos delitos de tráfico, mayoritariamente relacionados con excesos de velocidad o de consumo de alcohol, el director de los Servicios Territoriales de Justicia en Lleida, Lluís Franco, manifestó que se espera poder convalidar algunas de estas penas con otras que no supongan la prisión aunque afirmó que "somos conscientes de este posible aumento de internos" que, por otra parte, tienen un perfil muy diferente al perfil de preso que conocemos hasta ahora".

Manel Solà, hizo por otro lado, un balance positivo del año 2007 y anunció, que este año que empieza se potenciarán especialmente los programas de reinserción dirigidos a la población inmigrante.

De cara a este año 2008, Solà se ha marcado como objetivos mantener el número de presos, iniciar nuevos programas de reinserción y continuar con convenios de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Lleida como con otras instituciones de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento