Dos niñas en la escuela.
Dos niñas en la escuela. PIXABAY

Ya en 2016, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) popularizó una huelga de tareas escolares y recogió firmas para terminar con los deberes en casa. Ahora, lanza una campaña con la que busca erradicar los deberes escolares, especialmente de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa "pero sin olvidar el día a día".

Esta confederación, que integra a más de 11.000 asociaciones de madres y padres, cree que tras la implantación de la LOMCE y el cambio de currículo los menores dedican más tiempo a realizar los deberes. El aumento en el tiempo que los niños destinan en casa a las tareas escolares pone de manifiesto que "la escuela no responde adecuadamente a sus necesidades educativas", sostiene la Ceapa en un comunicado.

Para la asociación, las tareas escolares no están relacionadas con el éxito educativo y representan, "en gran medida", el fracaso del sistema de enseñanza, que sobrecarga a los niños de deberes "para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela", además de considerar que provocan desigualdades sociales. Hacen hincapié en las "numerosas" quejas que reciben de familias afectadas por esta situación.

"Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos", lamenta la Ceapa. Asimismo, destaca que las tareas escolares crean "tensiones entre padres y madres e hijos e hijas" y constituyen un problema en la conciliación familiar al no disponer de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio.

"Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", recalca la confederación.

Campaña en las redes sociales

Por todo ello, la Ceapa ha lanzado hoy una iniciativa en Twitter bajo la etiqueta #STOPDEBERES. El objetivo es que todo el que quiera que dé sus razones para eliminar las tareas escolares del currículo escolar y convertir este asunto en trending topic (lo más comentado).

Las reacciones no se han hecho esperar, muchos usuarios han compartido su opinión junto a imágenes y datos.








Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los niños hagan deberes en Semana Santa?

Sí. Los deberes ayudan a afianzar conocimientos y adquirir disciplina en el hogar.
49,58 % (4356 votos)
No. Los deberes son una sobrecarga de obligaciones y una muestra del fracaso del sistema.
46,82 % (4114 votos)
No tengo opinión al respecto.
3,6 % (316 votos)