El Seminario Diocesano de Valladolid celebra su semana como ámbito reservado al "cultivo de la cultura vocacional"

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Luis Argüello, flanqueado por dos seminaristas.
Luis Argüello, flanqueado por dos seminaristas.
EUROPA PRESS
Luis Argüello, flanqueado por dos seminaristas.

El Seminario Diocesano de Valladolid, sede de los seminarios mayor y menor, ha abierto este lunes el programa de actos para celebrar su semana con la inauguración de la muestra 'Los tesoros del Seminario', compuesta por más de una veintena de obras, entre útiles eucarísticos, tallas, retratos a óleo y manuscritos, con el fin de poner en valor el verdadero sentido de un espacio dedicado al "cultivo de la cultura vocacional".

Ese ha sido el resumen que el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, ha realizado sobre la labor desarrollada en el Seminario Diocesano donde se ofrece Educación Secundaria y Bachillerato a los seminaristas menores y a los mayores conocimientos más específicos de su vocación, especialmente mediante estudios filosóficos y teológicos y formación sacerdotal.

En la actualidad, la Diócesis de Valladolid cuanta con nueve seminaristas mayores, dos de ellos diáconos que el próximo 24 de junio serán ordenados presbíteros, y 24 seminaristas menores, en régimen interno y externo, en todos los casos preparados ya para vivir una semana intensa como la presente ante la celebración el próximo lunes, 19 de marzo, Día de San José, patrón de los seminarios-el de Valladolid cuenta también a la Virgen de la Inmaculada como patrona-.

"El Seminario existe en la Diócesis porque todos en la vida tenemos un plan, no estamos aquí por haber de todo, y este espacio se mantiene para ofrecer un ámbito formativo que cultiva y promociona la cultura vocacional, una cultura en la que afirmamos la fraternidad y el amor. Al cultivo de esta vocación, el mayor tesoro, responde esta institución".

LABOR PASTORAL LOS FINES DE SEMANA

Entre esos futuros sacerdotes se encuentran Alberto, seminarista mayor, y Enrique, seminarista menor. El primero explica que su quehacer diario tiene dos ejes, el de la oración y el de la formación, sin olvidar la labor pastoral reservada a los fines se semana en forma de colaboraciones tanto centros sanitarios como parroquias.

"Se trata de conocer el ministerio sacerdotal y las realidades eclesiales para que en un futuro podamos irnos gestando de forma plena", apostilla Alberto.

Por su parte, el seminarista menor Enrique, un tanto nervioso y menos acostumbrado que el primero a hablar en público, se limita a indicar que ha encontrado en el Seminario una "familia" y "hermanos" con los que convive a diario, y todo ello con el objetivo que se marcó desde que de muy pequeño le preguntaron qué quería ser de mayor. "Yo veía en el sacerdocio mi futuro", ha manifestado absolutamente convencido de ello.

Precisamente, para visibilizar esta labor de impulso de la cultura vocacional se han programado los distintos actos que constituyen la Semana del Seminario y que se ha iniciado este lunes, 12 de marzo, con la inauguración de la muestra 'Los tesoros del Seminario', con un total de 25 piezas procedentes de la Diócesis y de los antiguos seminarios de la calle Obra y el de Sanz y Forés.

La exposición, explica su comisario, Alejandro Rebollo, padre a su vez de un seminarista mayor, ha sido confeccionada desde un punto de vista "simbólico y artístico", con numerosos obras de gran valor entre las que ha citado, como auténtica "delicatessen", un Cristo Crucificado elaborado en marfil y ébano, de autor anónimo y que data del siglo XVI.

El programa confeccionado por el Seminario Diocesano de Valladolid incluye el jueves, 15 de marzo, un homenaje a los sacerdotes más veteranos, aquellos nacidos en 1924 y 1925, "aquellos con más de 90 años que a pesar de ello siguen queriendo celebrar la eucaristía, alguno incluso desde su andador", ha ensalzado Luis Javier Argüello, quien ha anunciado el propósito de la Diócesis de homenajear también cada año a aquellos vecinos de Valladolid que hayan demostrado un ejemplo de perseverancia y fidelidad no sólo en el matrimonio sino en otras facetas de la vida.

ASSUMPTA SERNA EN VALLADOLID

Además, la Semana del Seminario contempla también el viernes, 16 de marzo, a partir de las 18.15 horas, la proyección de la película 'Red de Libertad', con presencia de su protagonista, la actriz Assumpta Serna, y del productor del filme, Antonio Piedra, y la celebración posterior de un cine fórum.

El sábado estará reservado a una asamblea de antiguos alumnos (11.00 horas), la celebración de una eucaristía una hora después, un concurso de tortillas (13.00 horas) y media hora después la degustación correspondiente y designación del ganador.

Una comida, a partir de las 14.30 horas, e hichables para niños, desde las 15.30 horas, podrán el broche a la jornada ese día, mientras que la programación concluye el domingo con la campaña del seminario en las distintas parroquias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento