Fachada de la Audiencia de Valladollid.
Fachada de la Audiencia de Valladollid. EUROPA PRESS - Archivo

En este ejercicio, la cifra de denuncias presentadas en España se convierte en la más alta desde que se contabilizan estos datos, y

supera la cifra de denuncias en 2008 y en 2016, años en los que se produjeron más de 142.000 denuncias.

Los datos registrados por Castilla y León a lo largo del pasado año supone el menor índice de denuncias por cada 10.000 mujeres, con un ratio de 41,99 casos, frente a Baleares, que encabeza esta clasificación con 95,67 casos por cada diez mil mujeres.

Además, de las 5.410 denuncias registradas en la Comunidad el pasado año, se incoaron 1.597 órdedes de protección de las que se adoptaron 1.186 y se denegaron 411.

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos indican "de manera fehaciente, un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales". A su juicio, "es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores", aunque cree que son "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada".

En el mismo periodo de tiempo, bajaron los casos de víctimas de violencia de género que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, hasta los 16.464 casos, lo que supone un porcentaje de un 10,4 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra inferior en casi dos puntos a la del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.