La visita de las autoridades a Patatas Fritas Maribel
La visita de las autoridades a Patatas Fritas Maribel JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha informado la Junta, las autoridades han agradecido a la empresa Patatas Maribel su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés, y han felicitado a sus responsables por haber obtenido el apoyo de la Consejería de Agricultura para su proyecto de modernización.

En concreteo, la empresa invertirá los citados 459.765 euros en la mejora de las instalaciones de elaboración de patatas fritas, con ampliación de una nave en 196 metros cuadrados en dos plantas y la instalación de dos freidoras y equipos complementarios.

Las autoridades de la Junta han señalado que en Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.

Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.

NUEVA CONVOCATORIA

El pasado 23 de febrero se abrió la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de Andalucía, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de solicitudes se alargará hasta el próximo 22 de mayo.

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas: la primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una dotación de 32,5 millones de euros, y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, dispone de 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.

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