CROEM insta a "seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos" y recuperar la "senda previa" a la "gran recesión"

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
EUROPA PRESS - Archivo
Monedas, euros, billetes, dinero

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado positivamente que la economía de la Región de Murcia mantuvo una inercia "favorable" durante 2017 para sumar su cuarto año consecutivo de crecimiento (el tercero por encima del 3%) profundizando de este modo en una recuperación ya iniciada en 2014, "no consolidada totalmente debido a la incertidumbre".

Sin embargo, cree que "es hora de corregir desequilibrios" y considera que "debe aspirarse a seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos" y, para ello, "se precisa recuperar la senda previa a la irrupción de la gran recesión". Esa cuyos inicios "hay que buscar en los Pactos de la Moncloa, de cuya firma se cumplen poco más de 40 años".

La patronal recuerda que se trata de unos acuerdos que "fueron posibles gracias a la unidad y al consenso, que permitieron a España y a la Región de Murcia vivir, con algunos altibajos, uno de los periodos económicamente más florecientes del último siglo", tal y como se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de CROEM del conjunto del año 2017.

"Un lapso en el que el PIB por habitante se ha duplicado en términos reales y en el que, sobre todo, se ha asistido a una modernización y liberalización sin precedentes que ha sentado las bases para cerrar parcialmente la brecha que nos separaba de nuestros socios europeos, aunque todavía queda camino por recorrer", tal y como destaca CROEM.

A juicio de la patronal, los Pactos son, en definitiva, "un buen ejemplo de cómo el diálogo, la convivencia y la unidad pueden impulsar la prosperidad de un territorio". Precisamente por ello, cree que "sería deseable que se encuentre rápida y satisfactoria solución a la convulsa situación política que se está viviendo en Cataluña, por la importante deriva social y económica que podría llegar a tener sobre todo el territorio nacional".

En el proceso, CROEM considera que "resultará indispensable abordar otras cuestiones que generan inquietud, en especial en nuestra región, sin duda una de las grandes perjudicadas del modelo territorial actual, y que se debe de corregir de una forma inmediata y definitiva para que exista la igualdad de todos los territorios".

Así pues, la patronal sostiene que el sistema de financiación y las inversiones a presupuestar por el Estado "deben garantizar el acceso por igual de todos los españoles a los servicios públicos básicos". Asimismo, considera que "corregir los perjuicios pasados, y establecer mecanismos flexibles de devolución de la deuda por ellos generados resulta indispensable para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas regionales".

De otro modo, cree que "será difícil que los murcianos dejen de soportar una de las cargas fiscales más elevadas en el IRPF y que se pongan en marcha medidas económicas que apuntalen la recuperación al tiempo que permiten dar por superada la crisis, lo que exigiría que la tasa de paro volviese a los niveles de mediados de la década pasada, en torno al 8-9%".

"Seguiremos trabajando en la mejoría del tratamiento fiscal siempre de forma cautelosa y sobre todo rigurosa, conocedores de las dificultades que esto entraña pero no por ello dejan de ser necesarias", según la patronal, que recuerda que "hemos sido y seguiremos siendo los primeros en trabajar en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres así como luchar por una justa integridad salarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento