El diputado del PAR Jesús Guerrero.
El diputado del PAR Jesús Guerrero. EUROPA PRESS

Las ayudas que el PAR quiere crear, en paquetes de 2.000 a 6.000 euros, se destinarían a la incorporación de las TIC en el comercio de proximidad, la implantación de soluciones integrales y la potenciación de los canales online.

La cuantía global dependería de la voluntad del Gobierno, ha expresado Guerrero en rueda de prensa, quien ha dicho que "lo que no es apostar" es presupuestar hasta cuatro millones de euros menos para este sector. El PAR ha presentado numerosas enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón de 2018, aprobado el mes pasado, con este objetivo.

El parlamentario del PAR ha afirmado que el Gobierno de Javier Lambán "ha vilipendiado presupuestariamente" a este sector, ya que las partidas actuales suponen un tercio de las aprobadas en la anterior legislatura.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Ha justificado la necesidad de reforzar la digitalización del pequeño comercio por la aparición de nuevas herramientas, como el Big Data, la App, el cloud computing y el Internet de las Cosas, emplazando al Ejecutivo a apoyar al sector junto con las asociaciones sectoriales y los profesionales.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el incremento de la competitividad en el sector, ya que el pequeño comercio no solo compite con las grandes superficies, sino también con las plataformas online, abiertas las 24 horas los 365 días al año.

El diputado aragonesista ha resaltado el papel del pequeño comercio, indicando que "dota de vida y servicios a los pueblos", además de que el 60 por ciento de los autónomos pertenecen a este colectivo y una de cada cuatro pymes también. El "salto digital" es ahora "apremiante" y la adaptación del sector a la era digital es "la clave para su futuro", ha asegurado.

Guerrero ha recordado que cuando el presidente del PAR, Arturo Aliaga, fue consejero de Industria, con las competencias de comercio, impulsó el sector y adoptó medidas para fomentar el comercio online.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.