El Supremo ordena desmantelar la reforma del teatro romano de Sagunto

  • Las obras consistirán en retirar el mármol del graderío y rebajar el muro de la escena.
  • EL Alto Tribunal rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de Sagunto.
  • Lee aquí la sentencia completa (.PDF)
  • Vota aquí qué quieres que se haga con el teatro.
El Teatro Romano de Sagunto, en su actual estado.
El Teatro Romano de Sagunto, en su actual estado.
20MINUTOS.ES

El teatro romano de Sagunto volverá a tener el aspecto que presentaba antes de la intervención realizada a principios de la década de 1990 por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli que, más que una restauración, suponía una restitución del aspecto original del edificio.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado el plazo de dieciocho meses para que se ejecuten las obras de reversión del Teatro Romano de Sagunto dictadas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de abril de 2003.

Así lo establece una sentencia de la sección cuarta de dicha sala del Alto Tribunal hecha pública hoy, en la que se desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sagunto contra una decisión anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Según dictaminó el TSJCV en un auto de 2003, las obras consistirán en desmontar las placas de mármol que se superponen a los restos de la piedra de la cávea (graderío) del teatro y en la demolición del muro de cierre de la escena hasta dejarlo a una altura inferior a 1,20 metros. La entidad encargada de estas tareas será la Generalitat valenciana.

En el recurso, el ayuntamiento entendía que el grado de reversión de la obra que se había decidido imposibilitaba el uso cultural continuado del edificio, con la consiguiente repercusión negativa que de ello se derivaría. El teatro es la sede de un importante festival cultural de verano. A este respecto, el Supremo señala que la reversión de las obras "no tiene porqué frustrar" las actividades culturales que acoge este inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento